REALIZARÁ EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO LA FIRMA DEL ACTA DE ENTREGA – RECEPCIÓN DE UN DOCUMENTO HISTÓRICO DE 1811 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de agosto de 2013

REALIZARÁ EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO LA FIRMA DEL ACTA DE ENTREGA – RECEPCIÓN DE UN DOCUMENTO HISTÓRICO DE 1811



SAN DIEGO CAL.-En el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales Protegidos, el próximo 3 de septiembre a las 11 de la mañana se realizará la firma del acta administrativa de entrega-recepción de un presunto documento histórico referente a la ejecución del Padre de la Patria Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, con fecha del 29 de julio de 1811 en Chihuahua, México.

En el acto participarán la Cónsul General, Remedios Gómez Arnau y el Sr. Joseph J. Bray, quien hará entrega del documento; ante la presencia del Cónsul Adscrito, Francisco Javier Olavarría y la Agregada de Medios y Asuntos Culturales del Consulado, Martha Varela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y los Institutos Nacionales de Antropología e Historia, Bellas Artes y Literatura llevan a cabo desde octubre de 2011 las acciones relativas a la recuperación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; así como vestigios o restos fósiles que se encuentren fuera del territorio nacional.

En virtud de dicho programa, se coordinará la repatriación a territorio nacional del documento manuscrito para su posterior entrega a las instituciones correspondientes.

Miguel Hidalgo y Costilla, nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria.

El 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, Hidalgo y Costilla lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la gesta independentista.

En el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte. Fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores en Guanajuato, llevan su nombre.

El presunto documento histórico es una declaración legal firmada por el fiscal coadjutor Manuel de la Peña y Urquidi, con sellos de validación de los reyes Carlos IV y Fernando VII de la degradación, ejecución y decapitación de Miguel Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario