HERMANAS MORALES CÁZARES, ENFOCADAS EN PROCESO HACIA NANJING 2014 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de enero de 2014

HERMANAS MORALES CÁZARES, ENFOCADAS EN PROCESO HACIA NANJING 2014


TIJUANA, Baja California.- Las canoístas bajacalifornianas Valeria y Victoria Morales Cázares se encuentra concentradas en las instalaciones de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en Villas Tlalpan.

La concentración forma parte del proceso selectivo hacia los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Nanjing, China, este año.

“La meta es trabajar para asistir a los Juegos Olímpicos Juveniles”, comentó Valeria en entrevista desde la Ciudad de México. “Estamos concentradas mi hermana y yo, además de Janette Rivera Colin, de Baja California”.

Las tres canoístas peninsulares contenderán por uno de los lugares disponibles en la selección mexicana para asistir a la fiesta olímpica que se desarrollará este año en el continente asiático.

“Estamos con tres entrenadores de canotaje, se han encargado de nosotras las que formamos la preselección”, mencionó.


Trabajo de altura

El hecho de estar entrenando en la capital del país a la par del resto de las seleccionadas de los otros estados y con sus coterráneas ha sido considerado como importante para la canoísta que junto con su hermana fue descubierta dentro de una captación y evaluación de talentos deportivos en Tijuana.

“Nos ha servido mucho”, recordó. “Siento que al inicio batallas con la altura por que es un cambio fuerte, pero ya que comienzas a aclimatarte, te beneficia, por que vas adquiriendo mejor condición y desarrollas más velocidad”.

Luego de haber entrenado en la Presa El Carrizo en el Municipio de Tecate y de haber pasado por la fase de iniciación en Baja California, su nuevo centro de prácticas es sin lugar a dudas la legendaria pista de remo y canotaje olímpica “Virgilio Uribe”, en la Delegación Xochimilco, de la capital del país.

“Nuestros entrenamientos son en la pista de Cuemanco, ahí también se hará la última toma de tiempos, y quien resulte con la mejor marca, gana su lugar para Nanjing”, comentó la deportista que lleva tan sólo dos años y medio de experiencia en esta disciplina.

“Mis hermanas ya habían estado en esgrima y yo en gimnasia artística cuando era más pequeña”, recordó sobre sus inicios. “Después regresé cuando mi mamá se enteró que había un ciclo de detección de talentos y nos presentamos, resulté apta para canotaje”.

Una promisoria carrera en paralelo

Las hermanas Morales y Janette Rivera han mantenido una joven y promisoria carrera que se ha desarrollado casi de manera paralela. En el caso de Valeria y Janette, ambas resultaron seleccionadas para asistir al Campeonato Mundial Juvenil de Ontario, Canadá, en 2013.

Janette y Valeria se ubicaron como las quintas mejores del mundo en el Welland Flat Water Centre, cuando concluyeron su participación en la final C2 de 500 metros femenil como pareja y registraron un tiempo de 2 minutos y 14.386 segundos.

“La competencia fue muy buena, llegamos con muchas ganas de competir y aunque lo hicimos en doble, a mí me gustó competir con otros países”, relató sobre la experiencia en Canadá, donde se midió junto con su compañera de bote ante potencias como Rusia y Francia.

Ambas, formadas en el programa de talentos de Baja California, fueron las mejores latinoamericanas en esta prueba y las segundas mejores del continente americano, solo detrás de Estados Unidos, cuyas representante Savanah Jones y Mackenzie Sousley, son también ya viejas conocidas de las peninsulares al coincidir en diferentes competencias que han sido parte de su fogueo internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario