INSTALA JORGE ASTIAZARÁN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de febrero de 2014

INSTALA JORGE ASTIAZARÁN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL



A su vez, el primer edil declaró estado de alerta en Tijuana, debido al cambio climatológico que se presentará en la ciudad, el cual establece el aumento en la presencia de lluvias para este fin de semana


Tijuana, B. C.,- Con el propósito de salvaguardar el bienestar de los tijuanenses, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, llevó a cabo la instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, y declaró formalmente a Tijuana en estado de alerta, a fin de mantener una coordinación entre las instancias municipales dedicadas a preservar la seguridad, durante el paso de las condiciones climatológicas como las que se pronostican para estos días.

Durante la reunión -efectuada en la Sala de los Presidentes-, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí indicó que la convocatoria a esta sesión, responde a la vulnerabilidad de ciertas zonas de Tijuana catalogadas como de alto riesgo, con base en el cambio del pronóstico temporal para este fin de semana, el cual estipula que la presencia de lluvia será mayor a la informada hasta la noche de ayer.

“Considero prudente instalar este consejo de manera permanente, para que todos los secretarios, directores, y delegados que integran el Gabinete, actúen de acuerdo al manual de procedimientos que a cada uno le compete, en caso de presentarse incidentes de alto impacto en la ciudad”, expuso el primer edil.

A su vez, Astiazarán Orcí giró instrucciones inmediatas de montar el Centro de Mando de Operaciones de Emergencia, mediante el cual a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, y Cómputo (C-4) se mantiene una coordinación entre las direcciones municipales de Policía y Tránsito, Protección Civil, Bomberos, y Servicios Públicos, la Policía Estatal, así como los organismos de rescate de la ciudad, para atender cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse.

Por su parte, el director Municipal de Protección Civil, Rafael Carrillo Venegas, informó que de acuerdo a los estudios del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el estimado de precipitación para Tijuana aumentó de 1.5, a 3 pulgadas, cantidad superior a lo que regularmente se presenta en la ciudad.

Carrillo Venegas, indicó que las contingencias presentadas en las últimas horas incluyen 20 accidentes automovilísticos, en los cuales algunos pasajeros resultaron con heridas mínimas; nueve incidentes con cables eléctricos en el suelo; ramas caídas a causa de las ráfagas de viento; además del desplome de una barda ubicada en la calle 1ª de la Zona Centro, en la que un hombre resultó con la pierna lesionada.

A causa de estos inconvenientes, las direcciones de Protección Civil y de Bomberos, así como el resto de las dependencias municipales han reforzado los operativos de supervisión para minimizar las afectaciones que pudieran ocurrir durante el fin de semana.

De igual manera, el Ayuntamiento de Tijuana informa que se han habilitado albergues temporales en las instalaciones de DIF Municipal y en cada delegación, en caso de que las condiciones climáticas lleven a que la población requiera de este servicio.

Por último, se exhorta a la ciudadanía a continuar con las recomendaciones emitidas previamente por la Dirección de Protección Civil, y a comunicarse al teléfono 066 para reportar cualquier emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario