Apoya Patria Digna del PRD demanda de Comuneros de Zacualpan, Colima, contra proyecto ecocida de minería a cielo abierto - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 10 de abril de 2014

Apoya Patria Digna del PRD demanda de Comuneros de Zacualpan, Colima, contra proyecto ecocida de minería a cielo abierto


Hoy que conmemoramos un aniversario más del artero asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, el mejor homenaje a su legado y testimonio, es sin duda, apoyar a quienes luchan hoy en defensa de su tierra y su futuro.
En días recientes comuneros y comuneras del poblado Indígena de Zacualpan, municipio de Comala, Colima, comunidad donde se asientan los acuíferos que dotan de agua potable a la ciudad de Colima y otras comunidades y que en meses recientes han librado una batalla jurídica y social en contra de un proyecto de mega minería a cielo abierto, que provocaría daños irreversibles adichos mantos acuíferos y a la salud pública de los habitantes de la región, presentaron una queja ente autoridades federales por las omisiones y actuaciones presuntamente constitutivas de delitos de los servidores públicos de la Procuraduría Agraria de Colima, quienes han asumido una conducta absolutamente militante a favor del proyecto minero encabezado por el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez.
Patria Digna del PRD, se solidariza con esta lucha social y se suma a las demandas de los comuneros de Zacualpan, Colima, quienes además exigen se reconozca como validala Asamblea comunal donde ellos nombraron nuevos representantes, que asumen la causa en contra de la minera.
Los funcionarios denunciados, integrantes de la oficina estatal de la Procuraduría Agraria en Colima, han incurrido, algunos, hasta en amenazas de muerte contra activistas y comuneros. Maniobrando en todo momento para favorecer a la empresa y criminalizar la protesta y lucha social. Por ellos las instancias federales, ante quienes se han interpuesto sendas denuncias formales, deben resolver a la brevedad.
Por otra parte denunciamos que Gabriel Martínez Campos y Esperanza Salazar Zenil, dirigentes de la organización no gubernamental Bios Iguana, han sido señalados y criminalizados por parte del gobernador, Mario Anguiano Moreno, en su afán de minimizar el conflicto de una comunidad indígena que rechaza este proyecto ecocida y depredador al medio ambiente y la salud pública.
Grave resulta la postura parcial e ilegal del gobernador del estado para favorecer a inversionistas privados, y desoír el clamor de una comunidad campesina e indígena.
Exigimos cese a la represión y el inmediato reconocimiento de las legítimas autoridades comunales de Zacualpan.
México, Distrito Federal a 10 de Abril de 2014

Por la Coordinación Nacional de Patria Digna

Carlos Sotelo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario