SECRETARÍA DE MARINA LLEVA A CABO CONFERENCIA MAGNA SOBRE GESTA HEROICA DE VERACRUZ - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 14 de abril de 2014

SECRETARÍA DE MARINA LLEVA A CABO CONFERENCIA MAGNA SOBRE GESTA HEROICA DE VERACRUZ



La conferencia titulada “El Desembarco y la ocupación de Veracruz: El caso de la Escuela Naval Militar fue impartida por el historiador José Pedro Couto
El evento inaugura la serie de eventos conmemorativos del centenario de la gesta heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914

Ensenada, B.C.- Para inaugurar los eventos conmemorativos del centenario de la “Gesta Heroica de Veracruz” se llevó a cabo el día de hoy en la galería Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes, la conferencia magna “El Desembarco y la ocupación de Veracruz: El caso de la Escuela Naval Militar”

El historiador egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Pedro Couto, fue el encargado de impartir la conferencia en la que relató los heroicos actos realizados por los soldados de la Escuela Naval Militar, durante la ocupación del puerto de Veracruz por parte de fuerzas norteamericanas.

Pedro Couto indicó que la invasión de Estados Unidos el 21 de abril de 1914 fue causada por la tensión política existente entre ambos países por la presidencia de Victoriano Huerta, misma que el entonces presidente del país norteamericano, Woodrow Wilson no aceptaba ni consideraba legítima.

La invasión fue iniciada por los buques Florida y Utah, cuyos tripulantes bajaron a puerto causando sorpresa e indignación entre los habitantes y los elementos de la Escuela Naval Militar, quienes estaban al mando del Comodoro Manuel Azueta Perillos.

El comandante organizó a su planilla y bajo el grito de “¡Viva México! ¡A las armas muchachos, la Patria está en peligro!” los cadetes se armaron y repelieron a fuego abierto su ciudad, su institución y la soberanía nacional.

El historiador enfatizó que debido a esta ocupación se perdieron valiosas vidas como la de los cadetes José Virgilio Uribe Robles y Luis Felipe José Azueta, teniente de artillería que repelió la ocupación desde una de las calles del puerto.

Los Tenientes Coroneles Albino Rodríguez Cerrillo y Manuel Contreras formaron la resistencia compuesta entre las escasas fuerzas militares que quedaban, los presos de la galera militar y el mismo pueblo veracruzano, quienes no pudieron vencer al numeroso y poderoso armamento estadounidense liderado por más de 50 barcos.

Desgraciadamente la intervención duró siete meses en los cuales muchos civiles murieron y hoy son recordados de manera heroica y respetable. Gracias a esta audaz defensa la ciudad de Veracruz fue nombrada como “Cuatro Veces Heroica Veracruz” en el año de 1948.

En el acto inaugural y corte de listón de los eventos conmemorativos estuvieron presentes el Vicealmirante y Jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, el senador Ernesto Ruffo Appel y el General de Brigada Celestino Ávila Estudillo.

La Secretaría de Marina realizó una atenta invitación al público en general para que asistan mañana martes 15 de abril a las conferencias “La Defensa Civil” y “La Dictadura Huertista y sus políticas navales” a las 11:00 horas en la Galería Ernesto Muñoz Acosta en el Cearte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario