GOBIERNO MUNICIPAL SE SUMA AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de mayo de 2014

GOBIERNO MUNICIPAL SE SUMA AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014





· XXI Ayuntamiento brinda pláticas preventivas a la niñez y juventud ensenadense

Ensenada, B.C.- En la víspera del Día Mundial sin Tabaco 2014, a conmemorarse el 31 de mayo, el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, se suma a las acciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Heriberto Lugo Gamboa, titular de Servicios Médicos Municipales, informó que como parte de los trabajos realizados en la comunidad, la dependencia a su cargo imparte pláticas preventivas sobre las adicciones entre la niñez y juventud.

Señaló que aunque el tabaco es vendido de forma legal, genera dependencia y es detonante de diversas enfermedades que la mayoría de los menores de edad desconocen, o bien, conocen pero no alcanzan a comprender la gravedad de las mismas.

El galeno comentó que con base en datos de la OMS, uno de cada 10 adultos muere por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por lo que es considerado una epidemia que anualmente -a nivel mundial- mata a 6 millones de personas, de las que un 10 por ciento -600 mil- son fumadores pasivos, es decir, que respiran humo ajeno.

“Es de suma importancia prevenir el tabaquismo por las secuelas y alteraciones que producen sobre la salud, desde enfermedades pulmonares graves hasta malformaciones congénitas en hijos de embarazadas que fuman. Por sus componentes, los cigarrillos son altamente cancerígenos y pueden acelerar el proceso no sólo a nivel pulmón, garganta y boca, pues también son factor de riesgo para el cáncer de mama, ovario y cervical, entre otros”, explicó.

Lugo Gamboa destacó que hasta el momento las charlas en planteles de todo el municipio gozan de buena aceptación por parte del alumnado, padres de familia y personal docente, por lo que, durante esta administración continuarán impartiéndose para prevenir el tabaquismo y demás adicciones entre las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario