RECUERDA GOBIERNO MUNICIPAL FALLECIMIENTO DE VENUSTIANO CARRANZA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 21 de mayo de 2014

RECUERDA GOBIERNO MUNICIPAL FALLECIMIENTO DE VENUSTIANO CARRANZA



Encabeza presidente municipal ceremonia cívica conmemorativa al XCIV Aniversario del Fallecimiento de Don Venustiano Carranza



Ensenada, B.C.- Para conmemorar el XCIV aniversario del fallecimiento de Don Venustiano Carranza, autoridades municipales, militares y civiles, se reunieron este miércoles para realizar una ceremonia cívica.

Encabezada por el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, la ceremonia tuvo lugar en la Plaza Cívica de la Patria.

El discurso oficial estuvo a cargo del director de Servicios Médicos Municipales, Heriberto Lugo Gamboa, quien expresó que “la riqueza de nuestro país, al vivir de forma libre y soberana con el orgullo de nuestros grandes héroes nacionales, de la época revolucionaria, aquellas personas que lucharon por darnos lo que hoy tenemos y a quienes debemos agradecer sus sacrificios, hoy tengo el honor de recordarles a uno de estos personajes de gran importancia, de origen humilde, José Venustiano Carranza Garza”.

Recordó que nació en Coahuila el 29 de diciembre de 1859, siendo el undécimo hijo del Coronel Jesús Carranza y de la señora María de Jesús Garza.

Venustiano Carranza estudió en Saltillo y México, D.F. y en la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénegas y gobernador de Coahuila.

El funcionario indicó que a comienzos del siglo XX, Carranza fue diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana, apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913, Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carga Magna de 1857.

Cuando Venustiano Carranza entró a la Ciudad de México en 1914, fue desconocido por la Convención de Aguascalientes, por lo que instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del General Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata.

En 1917, promulga la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes Reformas como la Jornada Laboral de 8 horas, la Reforma Agraria y la Nacionalización del Petróleo. En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas.

Cuando se sublevó al General Álvaro Obregón, trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y asesinado por los hombres del General Obregonista Rodolfo Herrero. Esto ocurrió en Tlaxcalaltongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario