Ensenada, B.C.- Con el objetivo de elegir el alumbrado público adecuado, que no perturbe las condiciones de luz en la ciudad, el día de hoy se instaló el Comité Técnico Asesor para la Prevención de la Contaminación Lumínica de Ensenada.
El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, dio la bienvenida a los integrantes del comité, quienes con sus conocimientos técnicos tendrán la encomienda de elegir luminarias que se ajusten a las necesidades de la ciudad en materia de seguridad y científica.
Hirata Chico comentó que este tipo de sesiones son muy importantes, ya que cuentan con la participación ciudadana de diferentes instituciones académicas y tecnológicas que podrán aportar sus estudios técnicos, sustentados y analizados para que el municipio pueda realizar la compra de luminarias adecuadas.
Ana Daniela García Salgado, regidora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología y miembro del comité, explicó que la intención de este consejo es elegir luces que no interfieran en labores científicas como el Observatorio de San Pedro Mártir, en donde debido al exceso de luces urbanas, la investigación astronómica se ve obstruida.
También mencionó que en eventos como robos y actos delictivos en la noche, la gente no puede apreciar de manera real los hechos por la falta de una iluminación apropiada que no provoque sombras excesivas o distorsiones en el campo de visión.
Comentó que una vez que se elijan las especificaciones de las luminarias, el resultado será enviado al comité de compras para la adquisición de las lámparas que cumplan con los requerimientos necesarios para evitar contaminación lumínica.
El comité está conformado por Guillermo Arámburo Vizcarra, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP); Fernando Ávila Castro del Instituto de Astronomía de la UNAM; David Hiriart García, representante propietario de la comunidad astronómica; José Luis Javier Sánchez González, representante propietario de centros de investigación y tecnología; Juan Adolfo Gil Ríos, representante propietario de los órganos colegiados de arquitectura, y Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario