CONMEMORA GOBIERNO MUNICIPAL CCIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL HIDALGO - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de julio de 2014

CONMEMORA GOBIERNO MUNICIPAL CCIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL HIDALGO


Recuerdan autoridades a iniciador de la Independencia de México

Ensenada, B.C.- Para conmemorar el CCIII aniversario del fallecimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, este lunes autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares y civiles, se reunieron para realizar una ceremonia cívica en honor al también conocido como Padre de la Patria.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, estuvo el secretario general del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Jesús Jaime González Agúndez; así como la presidenta de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata.

La coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, regidora Ana Daniela García Salgado, recordó que este día se conmemora el aniversario luctuoso de un patriota y revolucionario mexicano, del hombre que sacrificó su vida por darle a México su independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

“Nació en San Diego Corralejo, Guanajuato, en 1753, es conocido como el cura Hidalgo, y es iniciador de la lucha de Independencia de México, por ello es considerado el padre de la Patria; hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la ilustración, mismas que puso en práctica en sus feligreses, en su mayoría indígenas”, apuntó.

Agregó que en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida, les enseñó a cultivar viñedos, crear ovejas y dirigir pequeñas industrias.

En 1808 es invadido España por tropas Napoleónicas, generando la disposición del rey Carlos IV y su hijo Felipe VII, es así que surgieron varios grupos de intelectuales, que discutían en torno a problemas de soberanía, y la forma de gobernar.

García Salgado precisó que en 1809 el cura Hidalgo se unió a una de estas sociedades formadas en Valladolid, cuyo fin era reunir un gobierno para la Nueva España, en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento era preso de Napoleón, y en el último caso, lograron su independencia.

“El plan era levantarse en armas contra el rey de la Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre; Hidalgo y otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez, se trasladó a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende”, indicó.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo lanzaba el llamado grito de Dolores, que dio inicio a la lucha de independencia, revuelta que consiguió conformar un ejército de más de 40 mil hombres. El 21 de septiembre de 1810, tras la captura de Celaya, Hidalgo fue nombrado capitán general del ejército liberador de Ignacio Allende, este fue ascendido a teniente general.

Dos meses después, el cura Hidalgo se encaminaba hacia Morelia con 7 mil hombres de caballería y 240 infantes, todos ellos mal armados entrando el 26 del mismo mes a Guadalajara; despidiendo una declaración de independencia y formando un gobierno provisional, además decretó la abolición de la esclavitud, y la supresión de las tierras privadas por las haciendas,

La regidora apuntó que en enero de 1811, fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte, siendo fusilado el 30 de julio. Su cabeza, junto la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

“En 1821 el levantamiento iniciado por Miguel Hidalgo obtuvo frutos y México logro su independencia, años después es reconocido como el primer insurgente y padre de la patria, en su honor el estado de Hidalgo lleva su nombre”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario