Ensenada, BC.-Ante el decomiso realizado por la Procuraduría General de la República de tres toneladas de almeja generosa y 2,280kg de abulón procedentes de Baja California Sur, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola del Estado Juan Morán Sánchez destacó la importancia de la inspección y vigilancia para favorecer la competitividad del sector.
“Luego de que se publicara en medios de comunicación el caso del último decomiso, nos dimos a la tarea de investigar en lo posible, las circunstancias del hecho y nos informan que el mismo fue derivado de una denuncia anónima y no de una acción específica de inspección y vigilancia; la participación ciudadana es importante, pero debe de reforzarse la inspección y vigilancia” dijo.
Morán Sánchez destacó que los productos decomisados aunque no están en veda en Baja California Sur, no tenían documentación que acreditaran su legal procedencia, lo cual constituye delitos estipulados en la ley.
Este es un tema, dijo, que hemos platicado con el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, en donde la pesca furtiva inhibe al sector de manera sustancial, correspondiendo de acuerdo a diversos estudios, a un 50% de la producción nacional, lo que no permite el crecimiento ordenado del sector y golpea fuertemente a las especies marinas.
El presidente del organismo empresarial resaltó que la Canainpesca BC continuará –vigilante- para favorecer la productividad del sector pesquero y acuícola a través de prácticas establecidas y reglamentadas por la ley.
Puntualizó que todo decomiso manda un mensaje importante a quienes practican la pesca furtiva, inhibiendo sus actividades y favoreciendo la competitividad del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario