REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO COLABORACIÓN CON EMBAJADA DE MÉXICO EN COREA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de julio de 2014

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO COLABORACIÓN CON EMBAJADA DE MÉXICO EN COREA


· Reitera Gobernador interés de incrementar exportaciones y atraer nuevas compañías en reunión con titular de la Embajada en el país asiático


MEXICALI, B.C.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión con el Embajador de México en la República de Corea, José Luis Bernal Rodríguez, en la que se acordó reforzar la colaboración con dicha instancia diplomática para impulsar temas relacionados con la promoción económica y el intercambio en materia de innovación y educación entre el país asiático y Baja California.

La visita del Embajador, quien entre otras actividades participó en una sesión del Grupo Madrugadores de Mexicali, derivó de la presencia de Baja California durante un seminario sobre oportunidades de inversión en México, realizado en Corea en abril de este año.

“El Estado tiene en el Embajador Bernal, quien es un bajacaliforniano de nacimiento, un excelente aliado que contribuirá a que la gira de promoción y retención de inversiones, programada para Asia en la segunda mitad del año, tenga un impacto muy positivo para Baja California”, dijo el Gobernador.

Vega de Lamadrid reiteró la importancia de la colaboración en materia de educación, ya que Corea tiene uno de los sistemas educativos más avanzados en materia tecnológica del mundo, con excelentes resultados en las pruebas internacionales, desarrollo que le ha permitido destacarse como una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial en pocos años.

El Embajador Bernal, quien nació en Mexicali y es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1980, expresó el interés y la relevancia de impulsar áreas de investigación y desarrollo en las empresas coreanas instaladas en el estado. Resaltó la importancia de la vinculación como base de dichos esfuerzos, mencionando el caso de la alianza de Samsung y Cetys Universidad para la formación de ingenieros.

Entre los acuerdos que se derivaron de este encuentro destacan la promoción de la figura de Asociación Pública-Privada entre empresas coreanas relacionadas con temas como el de astilleros, puertos y aeropuertos, buscando fortalecer la infraestructura actual.

Otra área en la que se promoverá la colaboración será la minería, en la que se revisarán oportunidades de negocio, toda vez que empresarios de Corea cuentan con experiencia en la operación de la mina “El Boleo” en Baja California Sur, por lo que es factible establecer sinergias con empresas mineras del sur de la entidad. Asimismo, se evaluará la factibilidad de un vuelo directo entre Corea y Tijuana para facilitar operaciones comerciales, de negocios y turismo.

En Baja California han invertido 70 empresas coreanas y en los últimos 5 años han llegado 260 millones de dólares de inversión procedente de ese país, lo que representa 8.25% del flujo total durante ese periodo. Destacan la industria electrónica y automotriz, que tienen alto valor agregado y su producción está destinada a la exportación, como es el caso de Samsung y Hyundai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario