Favorecen captura de almeja generosa - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 6 de agosto de 2014

Favorecen captura de almeja generosa



Reducir la talla para su aprovechamiento, promoverá la competitividad de los productores del pacífico occidental: Juan Morán Sánchez

Ensenada, BC.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por medio de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, determinó mediante el oficio DGOPA-DAPA.-01457/14 que se permita la captura de Almeja Generosa (Panopea spp) con una talla mínima precautoria de 100 milímetros, para el resto de la temporada 2014, en aguas de jurisdicción federal del Oceáno Pacífico adyacentes a la costa occidental de Baja California.



Esto a solicitud de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California, así lo informó Juan Morán Sánchez, presidente del organismo en el Estado.



Explicó que la talla mínima de captura que estaba determinada originalmente era de 130 mm y posteriormente se redujo a una talla mínima precautoria de 115 mm, la cual fue establecida de acuerdo a estudios realizados en la almeja que es explotada en Bahía Magdalena en Baja California Sur.



Resalto que esa almeja corresponde a una especie diferente (Panopea Globosa), que es más grande y que no corresponde a la especie que se captura en la parte occidental de Baja California (Panopea spp), en donde su talla es mucho menor.



Lo anterior, resaltó, mantenía a los productores de Baja California en desventaja para el aprovechamiento de ese recurso.



Morán Sánchez resaltó que actualmente no hay una norma que especifique técnica y científicamente cómo debe de ser el aprovechamiento de la especie para aguas en Baja California.



Agregó que en la dictaminación de Conapesca se estipula que la Canainpesca deberá de contactarse con el Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada (CRIP), dependiente del organismo federal, con el fin de establecer los mecanismos y protocolos de muestreo para llevar a cabo el estudio histológico por región o zona de pesca.



Lo anterior, dijo, para establecer un ordenamiento certero, que le de sostenibilidad y sustentabilidad al recurso.



El líder empresarial subrayó que esa disposición de la Conapesca ya fue atendida y que el organismo que representa ya está en contacto con el CRIP Ensenada para dar inicio al proceso de estudio.



“Como representante del sector, es fundamental que vele por los intereses de la mayoría de los agremiados y este ha sido un reclamo recurrente, hoy con la respuesta favorable de la autoridad federal, podremos favorecer los estudios necesarios para que ésta sea una pesquería rentable y sustentable, basada en la realidad de la zona” dijo.



Advirtió que la temporada históricamente termina los últimos días de agosto o las primeras semanas de septiembre, esto debido a cuestiones climatológicas, por lo que los productores tendrán la oportunidad de aprovechar el último periodo y los investigadores tendrán que realizar su trabajo con eficiencia y velocidad para que los muestreos sean suficientes.



Morán Sánchez puntualizó que la coordinación entre el sector con las autoridades federales en este tema, lograrán “sentar bases para que se facilite y favorezcan todas las pesquerías a través del dialogo, los consensos y la disposición con una visión de futuro, que claramente ha mostrado que cuando se quiere, se puede.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario