LA ESCULTURA DE MÉNDEZ CASTILLO LLEGA A LA GALERÍA DEL ICBC - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 30 de agosto de 2014

LA ESCULTURA DE MÉNDEZ CASTILLO LLEGA A LA GALERÍA DEL ICBC



• Ese mismo día también se inauguró la obra del joven artista Louis Arce Vega.

TIJUANA, B.C., sábado 30 de agosto de 2014. “Construcción por fragmentos”, escultura abstracta en metal, es la reciente obra del artista Fernando Méndez Castillo, que se exhibe desde el pasado fin de semana en el Galería Principal del ICBC.

“Construcción por fragmentos” fue visualizada primero en dibujos, posteriormente realizada en esculturas, para finalmente poder ser materializadas en obras ampliadas en cualquier proporción, mencionó el autor durante la ceremonia de apertura en la Representación Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California.

En el mensaje de inauguración el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, felicitó al arquitecto y escultor Fernando Méndez Castillo por su importante trabajo en la exposición “Construcción por fragmentos”, que da muestra de la gran calidad y profesionalismo de los artistas con los que cuenta el Estado.

Por su parte César Hank Inzunza, Representante del ICBC en Tijuana, dijo que desde que conoció la propuesta de la obra de Méndez Castillo quedó impactado por el gran trabajo del artista, por lo que consideró importante darla a conocer desde la Galería Principal del ICBC.

Méndez Castillo nació en Tijuana, Baja California, México en 1971. Estudió la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana. Durante sus estudios inició una experimentación con la Escultura de metal, que lo convirtió en un artista autodidacta. En 1998 concursa y obtiene un primer lugar nacional en el certamen nacional de ciencia y tecnología en Toluca, Estado de México.

El Galgo II es su trabajo reciente de escultura abstracta realizada en acero reciclado instalada recientemente en la Unidad Tomas Aquino del Instituto Tecnológico de Tijuana (diciembre 2012). Antes, en 1999, ya había realizado El Galgo I en la Unidad Otay del ITT y en 2005 otra obra monumental, La Vaca, en el Establo San Carlos 2000.

Entre sus metas próximas destacan movilizar los conocimientos de Arquitectura y Escultura para contribuir al mejoramiento del lugar donde vive; utilizar la profesión de arquitecto para hacer proyectos urbanos; organizar y ocupar el espacio público con piezas significativas, que lo habiten y le den sentido a la experiencia urbana.




Ilustración digital de Louis Arce en el Vestíbulo del ICBC

Ese mismo día se inauguró la serie de 6 ilustraciones digitales del artista Louis Arce Vega, exhibidas en el Vestíbulo del Instituto de Cultura, en Tijuana.

El título de esta obra integrada por 6 obras de arte es "Steampunk Alchemist" o “El Alquimista”, y estará abierta al público durante un mes, para disfrute de los visitantes.

Louis Arce Vega estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana; y presentó su primera exposición individual con la inquietud de realizar una serie de personajes inspirados en la ciencia ficción y la alquimia. Con una estética en el Steampunk que da como resultado una propia interpretación de un futuro mundo post-apocalíptico, donde los seres humanos han sido controlados por las maquinas que han creado, recurriendo a la alquimia como una manera de sobrevivir.

Si desea conocer más sobre las propuestas de estos dos artistas tijuanenses, lo invitamos a visitarlas de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas al Instituto de Cultura, en Zona Río.

ICBC Tijuana se encuentra ubicado por Paseo Centenario 10151, entre Palacio de Gobierno (edificio blanco) y las oficinas del Sistema Educativo Estatal.

Para más información favor de comunicarse a la Coordinación de Artes Plásticas a los teléfonos (664) 687 44 61 y 684 86 09, extensión 107; con Héctor Juárez o Adaí Villarreal.

También puede mandar un correo electrónico a museografiaicbctj@gmail.com--oo000oo--


Inauguración de las exposiciones
"Construcción por fragmentos"
Escultura en metal, de Fernando Méndez Castillo
Galería Principal del ICBC

Inauguración de la exposición
"Steampunk Alchemist"
Ilustración digital, de Louis Arce
Vestíbulo del ICBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario