REALIZAN TALLER DE REEDUCACIÓN PARA VÍCTIMAS Y AGRESORES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 11 de agosto de 2014

REALIZAN TALLER DE REEDUCACIÓN PARA VÍCTIMAS Y AGRESORES


· 7 mil 468 casos fueron atendidos en los Centros de Salud en el 2013.

TIJUANA, B.C.- A fin de romper con el ciclo de la violencia familiar, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud lleva a cabo el taller denominado “Reeducación para víctimas y agresores”, en el cual participa personal de Chihuahua, Baja California Sur y Baja California.

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Iliana Castañeda Hernández, informó que en el 2013 fueron atendidas 7 mil 468 personas víctimas de violencia en los 38 Centros de Salud que se encuentran ubicados en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en su mayoría mujeres, aunque también fueron apoyados niños, hombres y adultos mayores.

"En la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid es una prioridad ofrecer atención médica y psicológica oportuna a las personas que han sido víctimas de violencia, por tal motivo, el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández ha girado las instrucciones pertinentes para que sean atendidas en todos los Centros de Salud", puntualizó.

Castañeda Hernández explicó que el taller tiene la finalidad de brindarle las herramientas necesarias al personal de salud para atender a la víctima, así como averiguar cuáles son las causas que llevan al agresor hacerle daño a sus seres queridos, rompiendo con el círculo de la violencia, sin fracturar a la familia.

"En el 2010 se empezó a trabajar Baja California en la estrategia de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja, para lo cual se realizó una selección de personal en conjunto con los expertos en el tema, iniciando con cuatro mujeres y cuatro hombres psicólogos para el manejo como facilitadores en las sesiones de cada grupo en las Jurisdicciones de Mexicali y Tijuana teniendo una gran respuesta", resaltó.

La funcionaria estatal dijo que existen varios tipos de violencia dentro del hogar como pueden ser la psicológica, la económica, la sexual, la física o la verbal, todas ellas muy dañinas para la sana convivencia.

En este sentido, dio a conocer los signos de alerta que presentan las personas que padecen violencia y son:

1.- Constantemente se les acusa de infidelidad.
2.- Pierden contacto con amigos o familiares para que la pareja no se enoje.
3.- Padecen críticas o humillaciones en público sobre su forma de ser o de vestir.
4.- Se les obliga a tener relaciones sexuales, aunque no deseen.
5.- Durante una discusión se les amenaza con objetos o con golpearlas.
6.- Se les niega dinero para situaciones básicas como comida, vestido o servicios del hogar.

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva indicó que el taller, que tendrá una duración de tres días, es resultado de la colaboración intersectorial que existe entre las distintas dependencias, es por ello, dijo, que en el curso participa personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de los programas de salud de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

Por último, exhortó a las mujeres o cualquier persona que pueda estar padeciendo un problema de violencia en su hogar o con algún familiar, a que acudan al Centro de Salud más cercano para que reciba orientación sobre los centros de ayuda y la manera de presentar su denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario