ACUERDAN SIETE ACCIONES CONTRA EL ANTIGUO RELLENO SANITARIO EN “EL JIBARITO” - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 12 de septiembre de 2014

ACUERDAN SIETE ACCIONES CONTRA EL ANTIGUO RELLENO SANITARIO EN “EL JIBARITO”


.- Analizan el tema en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; es prioridad para el alcalde, Dr. Jorge E. Astiazarán Orcí, salvaguardar la salud de las familias que habitan en las colonias que circundan el extenso predio donde siguen depositando materiales residuales que pueden ser peligrosos

TIJUANA, B. C.- Con el objetivo de resolver cuanto antes la amenaza a la salud pública que está representando el antiguo relleno sanitario en la zona conocida como “El Jibarito”, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXI Ayuntamiento, acordó en sesión formal una lista de siete acciones concretas que incluyen las de promover la expropiación del predio, el embargo por adeudo del predial y someter a juicio político al magistrado que otorgó suspensión o amparo a la persona física o moral contra la clausura ordenada por el gobierno municipal.

Estas medidas fueron acordadas en la sesión que por casi tres horas llevaron a cabo en la Sala de los Presidentes, con la participación de la regidora Martha Rubio Ponce, presidenta de las comisiones de Seguridad Pública y de Equidad de Género; y, los regidores Luis Felipe Ledezma Gil y José R. Cañada García, presidentes respectivamente de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Social en el cabildo local. Estuvieron representantes y secretarios técnicos de otras regidoras y regidores que respaldaron los acuerdos.

En la misma sesión, estuvo presente el director de Gobierno del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mejía López, quien comunicó a los asistentes, incluyendo familias de vecinos que denunciaron estar afectadas en su salud por la emanación de gas metano y otros tóxicos, que “este tema es una de las principales prioridades del alcalde, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, quien nos ha instruido para revisar todas las carpetas que nos están enviando de diferentes dependencias municipales que tienen que ver con ese antiguo relleno sanitario, porque vamos a actuar con apego a la ley… no puedo decirles cuando, pero confío en que no pasará del próximo jueves…”

Intervinieron con sus opiniones, comentarios y propuestas, funcionarios de PROFEPA, Secretaría de Protección al Ambiente de Baja Califonia; secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal de Tijuana; Sindicatura Procuradora Municipal; Dirección Municipal de Salud; Dirección Municipal de Bomberos; Dirección de Protección Civil; Dirección de Servicios Públicos Municipales; Dirección de Protección Civil Municipal; y, el pastor Alberto Rivera, director de la organización civil AGAPE que sirve de portavoz de las familias afectadas en su salud, presuntamente por las emanaciones de gases y humos tóxicos originados por la basura acumulada por años en el ex basurero municipal de “El Jibarito”.

Al final de la sesión que duró casi tres horas en la Sala de los Presidentes, el regidor presidente de Comisión de Desarrollo Sustentable, Luis Felipe Ledezma Gil, enunció los siguiente acuerdos:

1.- Expropiación del predio, una posibilidad legal por parte del Gobierno del Estado de Baja California.

2.- Esperar el resultado del estudio que realiza PROFEPA y Protección al Ambiente del Estado.

3.- Gestionar el Juicio Político contra el Magistrado que otorgó el amparo al propietario del predio que antiguamente fue utilizado como relleno sanitario.

4.- Que las familias afectadas en su salud, presenten formal denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por conducto de la Subprocuraduría en Tijuana, para que intervenga la autoridad y finque responsabilidades, para lo cual contarán con el apoyo de regidores.

5.- Solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que instruya a la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, a fin de que impida el tránsito y acceso de camiones que transportan residuos materiales y los descargan en el antiguo relleno sanitario, lo que se sabe están haciendo durante la madrugada para evadir a las autoridades y a los vecinos quejosos.

6.- Solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas del XXI Ayuntamiento, que estudie la viabilidad de embargar el predio del citado basurero o antiguo relleno sanitario, por el adeudo del impuesto predial que actualmente tiene; y,

7.- Convocar a reunión de Consejería Jurídica del XXI Ayuntamiento de Tijuana, para que informe a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sobre el avance del estudio y la situación que guarda el multicitado predio; igualmente, los estudios técnicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de este ayuntamiento, acerca del Punto de Acuerdo aprobado por el cabildo de la anterior administración para exhortar al Gobierno del Estado para que expropie la superficie que comprende el ex relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario