Los nueve meses de obra han golpeado fuertemente a las empresas locales y regionales, sumarle tres meses más lastimará gravemente la dinámica económica del Estado: Juan Morán Sánchez - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los nueve meses de obra han golpeado fuertemente a las empresas locales y regionales, sumarle tres meses más lastimará gravemente la dinámica económica del Estado: Juan Morán Sánchez


Retraso de la escénica golpeará competitividad


Ensenada, BC.-Septiembre 12 de 2014.-Ante la posibilidad de que la carretera escénica sea entregada a la ciudadanía hasta el mes de diciembre, Juan Morán Sánchez presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca BC) afirmó que la espera, seguirá lastimando gravemente la dinámica económica del Estado.

“Uno de los graves problemas ha sido la falta de información, si desde hace semanas hubieran avisado sobre los retrasos, con justificaciones bien fundamentadas, los empresarios podríamos proyectar, amén de los costos que esto implicará” dijo.

Morán Sánchez resaltó que en meses pasados se realizaron recorridos informativos con autoridades de Capufe y SCT en donde aseguraban la reapertura de la vialidad el 15 de septiembre, por lo que quienes en el sector empresarial hacen uso diario de la vía de comunicación, habían proyectado tiempos y costos extras de acuerdo a esa información.

Hoy, dijo, a tres días de que se cumpla el plazo, informan que habrá una demora de tres meses más, lo que representa una reorganización parar ajustar tiempos y costos adicionales para las empresas vulnerando la competitividad del sector en general.

El líder empresarial explicó que las afectaciones al sector pesquero y acuícola son sustantivas, ya que la logística de exportación de productos del mar vivos requiere de un tratamiento especializado que se ve comprometido por la falta de una vía de comunicación adecuada.

“Nosotros tenemos que transportar productos en camiones a temperaturas específicas, eso genera costos y cuando tienen que transitar por la libre Ensenada – Tijuana, por la falta de una carretera adecuada, incrementan estos costos incrementan y se expone el producto cuando hay accidentes o filas extremadamente largas que representa más tiempo del debido” señaló.

Agregó que aunado a esto, la carretera libre representa grandes peligros y costos elevados debido a los constantes arreglos que generan filas de varios kilómetros y tiempos que impiden una correcta dinámica económica para el sector.

Ante la próxima apertura de la temporada de langosta viva para exportación que iniciará el 16 de septiembre, la afectación al sector será sustantiva, ya que es uno de los 7 productos de mayor cotización en el mercado internacional, que pudiera ser vulnerado por las malas condiciones de la vialidad, expresó.

El presidente de Canainpesca delegación Baja California, mencionó que será fundamental recibir una explicación amplia sobre lo sucedido para que las autoridades decidieran retrasar la entrega de la obra.

El costo del retraso, dijo, seguramente será importante y como representantes empresariales, consideramos muy importante que haya transparencia en el manejo del recurso y en las decisiones que se han tomado en función de las reparaciones, finalmente seremos los ciudadanos los que pagaremos las reparaciones y necesitamos estar informados adecuadamente, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario