Existen en México oportunidades para participar en proyectos científicos de la NASA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de octubre de 2014

Existen en México oportunidades para participar en proyectos científicos de la NASA


Tijuana, Baja California 23 de octubre de 2014.- En México existe una gran oportunidad para participar en los proyectos científicos con una cantidad de apoyos por parte del gobierno y de la iniciativa privada, sólo es cuestión de interés y de aptitudes para poderse integrar a ellos, aseguró el presidente de la Asociación de Biólogos de Ensenada, Roberto Vázquez Muñoz.

Durante la conferencia “Nuestra diáspora, el espacio y la R-Evolución educativa” que forma parte del evento Tijuana Innovadora, “Diáspora mexicana, el talento que voló al norte”, el científico manifestó que la conexión que existe entre academia, gobierno e industria y en el caso particular del Centro de Nanotecnologías, es un ejemplo de lo que se está haciendo en este campo”.

Refirió que en sus estancias en países como Rusia y Estados Unidos, se ha percatado de que la percepción acerca del desempeño de los mexicanos en el campo de la ciencia es buena y cuentan con experiencia, de tal manera que las relaciones entre las comunidades científicas es buena.

La científica destacada en astrobiología, Patricia Núñez Pérez puntualizó que el objetivo de esta ciencia es buscar la vida más allá de la tierra, campo en el que México tiene pocos años y que sin embargo durante ese lapso se han logrado grandes avances y existe un gran auge en la materia.

“Es la curiosidad del hombre, buscar más allá del mundo conocido, pero también estudiar para conocer en el planeta lo que nos falta por saber, la vida extraña, especies y microorganismos que sirven a la industria y a los diferentes procesos; incluso, en la actualidad ya existe una sociedad mexicana de astrobiología que busca interesar a las nuevas generaciones”.

Refirió que existen algunos programas de la NASA con proyectos que pueden ser investigados por grupos de estudiantes, quienes pueden enviar a ese centro sus propios experimentos para enviar al espacio; también refirió que existen varios concursos a nivel nacional para jóvenes con el interés de investigar.

La científica recordó que en Baja California dos jóvenes entre 17 y 18 años ganaron un concurso con la asesoría de ella, un proyecto para estudiar la calidad del agua en una zona de Mexicali; el concurso se ganó y posteriormente se trasladaron a Estocolmo a participar en un congreso internacional sobre esta temática.

La astrobióloga destacó la necesidad de brindar más capacitación a los maestros para que se les facilite más la impartición de las clases de ciencias, sobre todo por parte de las empresas involucradas en ella, que muestren a los estudiantes la manera en que éstos pueden incursionar en la actividad científica.

La investigadora Daniela Silem consideró que es importante un mayor acercamiento de las aulas a los centros de investigación, para fomentar el espíritu por el estudio de la ciencia por parte de quienes laboran en los laboratorios o empresas, sobre todo para aplicar lo que se estudia y de esta manera tener una mejor visión sobre la ciencia.

Durante el panel participaron también jóvenes estudiantes de robótica y astronomía que trabajan en el proyecto Mxspace en el Museo El Trompo, que pretende lanzar cohetes al espacio bajo, además de generar el interés de jóvenes para la divulgación y participación en esta clase de proyectos científicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario