Nos sentimos identificados con Tijuana Innovadora: Director de IBM México - TIJUANA NOTICIAS

martes, 21 de octubre de 2014

Nos sentimos identificados con Tijuana Innovadora: Director de IBM México


Salvador Martínez platicó con los tijuanenses sobre la historia, presente y futuro de esa empresa

Tijuana, Baja California 21 de octubre de 2014.- Aunque la marca IBM ya no se vea en nuestras computadoras, ella fue la inventora del producto que revolucionaría nuestra historia. Ante una competencia que la desbancó, la empresa superó todas las crisis y en lugar de vender PC´s se centró en la comercialización de programas y sistemas de informática para las empresas, generando en la actualidad ganancias por 90 mil millones de dólares.

Salvador Martínez Vidal, presidente y director general de IBM en México, ofreció una conferencia en Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, en su sexto día de actividades.

A más de 100 años de su creación y 87 con presencia en México, Martínez Vidal habló de la historia, presente y futuro de la compañía que iniciara fabricando relojes de pared y cortadoras de carne. “Nosotros innovamos, inventamos cosas y las vendemos, cada día buscamos crear algo nuevo”, resumió el director de IBM en México.

Platicó que invierten en investigación 100 mil millones de dólares al año y que no hay universidad que tenga tantos matemáticos a su servicio como ellos. “Somos básicamente una compañía de servicios, lo único que sabemos es que el futuro va a cambiar, si en este mundo cierras los ojos cinco minutos, los abres y el mundo ya cambió”.

“Los competidores de ahora no son los mismos de hace 10 ó 20 años, por eso nos sentimos identificados con Tijuana Innovadora, porque nosotros vemos la innovación, el cómo podemos ver el mundo nuevo”, prosiguió.

Dijo que nunca como en la actualidad los humanos somos tan dependientes de la tecnología: “Lo último que la mayoría de la gente hace antes de irse a dormir es tocar el móvil, y lo primero que mira al despertar es el móvil, y si el teléfono está a tres metros siente angustia”.

Expuso que el volumen que ahora se maneja en la red llenaría 10 mil librerías, por lo que considera que el Cloud o “Nube” revolucionará el mundo al desaparecer los sistemas como un centro de datos físicos y mudarse todo al mundo virtual.

“La ´Nube´ es más barata que los soportes tradicionales y ofrece un sistema hecho a la medida o permite que nazcan modelos de negocios completamente nuevos y diferentes”, y citó los ejemplos de los vendidos por ellos, WhatsApp, Click o Uber que generó en dos años 17 mil millones de dólares.

Mencionó la movilidad como una exigencia de nuestro tiempo, toda vez que los dispositivo de hoy en día tienen 100 veces mayor capacidad que las antiguas computadoras y si antes el desarrollo de una aplicación podía llevar hasta años, hoy es en cuestión de semanas o minutos.

Junto con la velocidad, los datos son otra prioridad en cuestión de tecnología, y dio la premisa: “Acabamos de lanzar Watson, algo distinto, no se programa, sino que aprende, eso va a suponer un paso más en lo que el ser humano lleva haciendo en su historia: superar las barreras físicas”.

Entonces, “Watson tiene el objetivo de superar los límites del cerebro humano, será capaz de aprender el lenguaje humano, leer libros completos, expresarse en lenguaje natural, entender el concepto de las palabras”.

Reveló Salvador Martínez que Watson ahora ha sido comprado por un instituto de lucha contra el cáncer en Estados Unidos, y al sistema se le ha dado a leer toda la literatura existente en torno a esa enfermedad, así como los expedientes clínicos de los pacientes, además lee cada semana los miles de artículos que aparecen en torno al cáncer.

“Un oncólogo tendría que leer 160 horas diarias sobre el tema. Watson te da los síntomas, analiza, contesta, da diagnósticos a los enfermos, es acertado en un 99 por ciento, detalló. ¿Pueden imaginar la ayuda que significará en un hospital rural de cualquier rincón del mundo? Y lo mismo aplica para la industria, los bancos, las compañías de seguros”, detalló.

Concluyó el director de IMB que estas tendencias están haciendo que la velocidad del cambio se acelere cada día más “y esto nos va a cambiar la manera de cómo trabajamos, nos va a cambiar drásticamente la vida”.

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