proceso lleno de trabajos y de sueños: Emprendedor - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 20 de octubre de 2014

proceso lleno de trabajos y de sueños: Emprendedor


“Paisanología empresarial”,

TIJUANA B.C.-“Hay que soñar para de perdida llegar a la mitad del sueño, hay que hacer soñar y siempre mantenernos trabajando, pues la constante es trabajar, echarle ganas”, apuntó Alfredo Duarte, presidente y fundador de Taxco, Inc., empresa distribuidora de insumos para restaurantes y que produce ganancias por alrededor de 33 millones de dólares.

Durante el panel “Paisanología empresarial”, conducida por el también empresario y “paisanólogo” de origen mexicano Mario César Ramírez en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut) dentro del quinto día de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, el talento que voló al norte”, Alfredo dijo que su vida en Estados Unidos, desde que llegó de su natal Durango, fue un proceso lleno de trabajo y sueños.

Sin embargo, aseguró que nunca se conformó con lo obtenido, enseñanza que la vida le dejó cuando tuvo conciencia de la pobreza en que vivía con su familia en un rancho de la sierra de Durango, cuando luego de una corta carrera de tornero que aprendió en Chihuahua, “vi que no iba rápido y determiné que me tenía que ir a Estados Unidos, porque mucha gente se estaba yendo”.

En una cajuela cruzó desde Tijuana hacia el vecino país del norte, y en Los Ángeles comenzó su carrera de trabajo para posteriormente en 1983 trasladarse junto con su esposa, que conoció ahí, al estado de Texas, donde alternó su labor como tornero y trabajador en una bodega de comida acomodando mercancías por la noche.

Encontrar potencial en las personas ha sido una de sus virtudes, por lo que a su futura socia le propuso dedicarse a la venta de productos e insumos que requerían los restaurantes de esa entidad, “identificamos una necesidad y con dos mil 500 dólares que pedí prestados compré una troca y ahí comenzamos a llevar vegetales a diferentes restaurantes”.

Ahora, 25 años después, el negocio continúa creciendo, con un alto índice de ventas cada año “y las bases siguen siendo las mismas: servicio al cliente, respeto, cumplir con tu palabra, cumplirle al cliente, pues si comienzas a cortar el camino para facilitar las cosas nunca vas a crecer como negocio”.

Respecto a la educación, consideró que una de las comunidades más grandes, la hispana, tiene deficiencias en el número de graduados de las universidades, “tenemos el deber de tomar esa responsabilidad, pues nos afecta a todos, es una corresponsabilidad, ahora me estoy dedicando a influir en la educación, pues si la escuela no nos va a hacer ricos, sí nos ayudará a tomar actitudes triunfalistas ante la vida”.

Alfredo Duarte aseguró que el 50 por ciento de los tres mil 800 productos que comercializa en Estados Unidos es la verdura que se produce en invierno en México y el estado de California, Nevada, Washington y la Florida.

La empresaria originaria del estado de Guerrero, Eladia Ayala, afirmó que en Estados Unidos ha tenido la oportunidad de crecer al enfocar sus objetivos y aclarar hasta dónde quiere llegar con su carrera de comerciante; sus actuales negociaciones le permitieron un desenvolvimiento tal, que ahora ya planea hacer crecer el número de sus franquicias y sus propias empresas de venta de comestibles.

La empresaria llegó en 1990 a Estados Unidos procedente de su natal estado, y ya en 1995 decidió abrir una de sus tiendas; dos años más tarde abre la segunda; hasta el año 2013 había logrado la apertura de 13 tiendas y cinco franquicias que piensa seguir expandiendo.

Refiere que cuando abrió el negocio su familia no poseía ningún tipo de experiencia en este sentido y no tenía información, sólo contaba con diez mil dólares que no les alcanzó más que para comprar una trampa de grasa que es un requisito con que debe de contar toda carnicería.

Aunque fue complicado y difícil procesar todos los permisos para establecer su negociación, refirió que su familia no se dio por vencida, y ahora, después de varios años, puede decir con satisfacción que completó su sueño con creces de poseer no una, sino varias negociaciones que a su vez proporcionan empleo a varias familias.

Sus empresas van más allá, pues también generan trabajos en México a pesar de no estar en el país; la necesidad de una variedad de productos mexicanos como jitomates, chiles y aguacate en grandes cantidades, sobre todo del estado de Michoacán, expanden los beneficios hacia otras comunidades.

El conductor del panel, Mario César Ramírez, es un icono de la “paisanología empresarial” y promotor en la siembra del “paisano” emprendedor; promociona además una diversidad de productos mexicanos de una manera creativa.



· La premisa comercial sigue siendo servicio al cliente, respeto y cumplir con la palabra para lograr crecer como negocio

· Es deber de tomar la responsabilidad de la comunidad hispana que se prepara en las universidades, eso influirá en las actitudes triunfalistas ante la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario