OFRECE PLATICAS DE SENSIBILIZACIÓN A PERSONAL DE SALUD ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 22 de enero de 2015

OFRECE PLATICAS DE SENSIBILIZACIÓN A PERSONAL DE SALUD ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS


· Derivar a los pacientes que presente síntomas de alcoholismo a los grupo de apoyo de AA

Tijuana, B.C., a jueves 22 de enero de 2015.- Debido a que el alcoholismo tiene su origen en problemas emocionales y sociales, el grupo de Alcohólicos Anónimos ofreció una plática de sensibilización al personal de los Centros de Salud para que canalicen a estos pacientes a los grupos de apoyo y así evitar su recaída.

El Sub director médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dr. Gustavo López Flores, indicó que las personas que padecen alcoholismo, son propensas a desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, y en etapas más avanzadas daño hepático, insuficiencia renal, entre otras.

“La prevención de las enfermedades debe de ir acompañada de un Apoyo social como familiares y amigos, es por ello que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos ha solicitado unir fuerzas con Organismos de la Sociedad Civil para evitar que las personas recaigan en su adicción, por lo cual el Secretario de Salud de B.C. Dr. Sergio Tolento Hernández busca con estas acciones que la atención sea integral para los pacientes “ expresó el funcionario.

Para iniciar el tratamiento contra el alcoholismo se debe de reconocer que existe el problema, pero difícilmente el afectado lo hará, por eso es que se pide a los familiares estar muy atento a los signos o síntomas pues es muy dado que el alcoholismo se asocia a veces con la negación del problema, por lo que se resisten a aceptar que están enfermos o que necesitan tratamiento.

Por ello dentro de la plática de sensibilización se invitó al personal de salud que multiplique el mensaje con las personas que asisten a los Centros de salud para que detecte los signos de alerta como son no poder tomar solo un vaso o una copa de una bebida alcohólica, esconderse para poder tomar, perder relaciones afectivas o sociales, evadir el tema o estar a la defensiva cuando se le cuestione su forma de ingerir bebidas y no poder permanecer más de un día sin tomar, además de presentar sudoraciones y convulsiones por estar sin ingerir alcohol conocido como síndrome de abstinencia.

López Flores agregó que el alcoholismo es una enfermedad que se puede presentar en cualquier edad, este trastorno provoca que la persona presente un impulso irresistible de tomar y planee su vida alrededor de esta adicción, asi que cualquier familiar de una personas que tenga este problema puede solicitar información en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario