DIPUTADA LAURA TORRES PRESENTA REFORMA A LEYES DEL PERIÓDICO OFICIAL Y DE TRANSPARENCIA DE BC - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 26 de febrero de 2015

DIPUTADA LAURA TORRES PRESENTA REFORMA A LEYES DEL PERIÓDICO OFICIAL Y DE TRANSPARENCIA DE BC



Propone que el Periódico Oficial del Estado tenga una versión electrónica moderna y accesible por Internet
Solicita que la Ley de Transparencia incluya al Periódico Oficial como parte de la información pública de oficio

Mexicali, B. C., jueves 26 de febrero de 2015.- La Diputada Laura Torres Ramírez presentó ante el Pleno del Congreso, una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Periódico Oficial, así como de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California.
En su exposición, la Legisladora del partido revolucionario Institucional explicó la importancia de empoderar a la ciudadanía, pues entre más información pública tengan a su alcance, habrá mayor cumplimiento y exigencia del respeto a la ley, en ese sentido, su propuesta busca hacer más accesible la fuente fundamental del derecho escrito, el Periódico Oficial del Estado.

Con esta iniciativa, aclaró, no se suple la publicación impresa ni se le resta fuerza legal, por el contrario, se establece una clara distinción de ambos instrumentos, dejando como objeto de la edición electrónica la divulgación del contenido de la edición impresa, aprovechando que los medios y servicios tecnológicos para la comunicación a distancia, principalmente a través de Internet, han alcanzado una significativa penetración en la sociedad bajacaliforniana, pues es un medio accesible, expedito y económico para hacerse de información útil para su vida cotidiana.
“Es importante precisar que partimos del derecho al acceso a la información pública, llevado al uso de medios electrónicos, para consolidar la observancia de la Ley, de manera que nuestro marco jurídico sea derecho positivo; es decir, leyes conocidas y respetadas por todos.

Con esta reforma se aportan elementos que facilitarán que los ciudadanos tengan pronto conocimiento sobre la creación, derogación, abrogación y reformas al marco jurídico local y otros actos de autoridad”, argumentó.

La pretensión legislativa consiste en establecer dos clases de edición del Periódico Oficial del Estado, que aunque implícitamente la Ley actual ya las prevé, se consideró oportuno abundar en la explicitud de su mención, definición y alcances, refiriéndose a las ediciones impresa y electrónica.
Laura Torres mencionó que la sociedad bajacaliforniana es cada vez más participativa en los asuntos públicos, y que el Congreso es fiel testigo de esa realidad, pues en el recinto parlamentario, que está al servicio del pueblo, los ciudadanos -individual y colectivamente- fijan postura respecto a los temas de su interés en la Agenda Legislativa, con el objeto de incidir en la construcción de políticas públicas.

Finalmente, dijo que este mismo fenómeno social ocurre cada vez con más frecuencia en las oficinas gubernamentales tanto del orden municipal como estatal y atribuyó el incremento en la participación ciudadana los avances en la democratización del país, por ello debemos apoyar las acciones que faciliten el desarrollo político de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario