Urge sacar a México de la nota roja y pasar a la nota verde: Expo Eco Baja - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 21 de febrero de 2015

Urge sacar a México de la nota roja y pasar a la nota verde: Expo Eco Baja


Expo Eco Baja convocó a más de mil 700 asistentes en dos días de conferencias, encuentro de negocios y exposición de productos
El evento cerró hoy actividades con el taller “Responsabilidad Socio-Ambiental Empresarial: Del Valor al Bienestar”
C10-2015

Tijuana, B. C. 21 de febrero de 2015.- La necesidad de sacar al país de la nota roja y pasar a la nota verde para construir un futuro sustentable fue parte de las conclusiones de la Expo Eco Baja 2015, que reunió a más de mil 700 personas el jueves y viernes con la exposición de productos ecológicos, conferencias y encuentro de negocios, cerrando actividades hoy con el taller “Responsabilidad Socio-Ambiental Empresarial: Del Valor al Bienestar”.
El evento contó con la participación de conferencistas de distintas partes del país y 43 módulos mostrando productos ecológicos y procesos ambientales de empresas, dependencias del sector público y asociaciones civiles, además de incluir un encuentro de negocios en el que se sostuvieron 60 citas para posibilitar la compra venta de productos y servicios ambientales.
En la mesa de conclusiones, el presidente del comité organizador, ingeniero José Carmelo Zavala, destacó la importancia de destruir mitos como el de que todos los funcionarios públicos son corruptos, que todas las asociaciones civiles son inmaculadas y que a los empresarios solo les importa el dinero, ya que se trata de personas y tampoco es cierto que los académicos tienen certidumbres acerca de todo, pues la ciencia se mueve por la duda.
“Hay que bajarle el volumen a eso y entonces empecemos a entendernos y a comunicarnos, esta es una plataforma y un esfuerzo para ello, eso es lo que queremos, entendernos, quitarnos esas etiquetas que nos fastidian y por eso esta convocatoria así fue, tan abierta, tan de todos”, opinó José Carmelo Zavala.
Por su parte, Juana García, presidenta del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Sur y titular del Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas Agroecológicas de Chiapas, planteó la necesidad de ampliar los alcances de la Expo Eco Baja en el 2016, puesto que lo que se vivió en estos dos días y las experiencias que se escucharon en las conferencias deben de ser compartidas.
“Tenemos que sacar a nuestro país de la nota roja para meterlo a la nota verde, y creo que esa es una gran responsabilidad que tenemos los que queremos a nuestro país, los que queremos a nuestra comunidad, porque queremos a nuestros hijos, porque queremos a nuestros nietos y por los que queremos dejar un país en el cual siga siendo ese país que nos ha hecho tan grandes y que nos ha hecho ser lo que somos”, enfatizó.
Parte de lo que queríamos con este evento es que el consumidor esté empoderado y decida qué productos y servicios patrocina al comprar, porque el crecimiento verde y la economía ambiental construyen camino hacia el desarrollo sustentable, agregó José Carmelo Zavala, insistiendo en que los negocios deben también ser distribuidores de bienestar.
Coincidió en esto el licenciado Carlos Sánchez Gasca, director general de Fomento Ambiental, Urbanismo y Turismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien el jueves inauguró la Expo Eco Baja en representación del titular de esta dependencia del gobierno federal, Juan José Guerra Abud.
En su mensaje del jueves, explicó que el sector empresarial es un motor indispensable para el crecimiento económico del país y su compromiso con el desarrollo sustentable es aún más relevante cuando el futuro está marcado por distintos desafíos, tales como la escasez de los recursos naturales y el cambio climático que ya se padece, por lo que cambiar hábitos en los patrones de producción y consumo es la base para un crecimiento más verde.
Guadalupe Hernández, presidenta del CCDS Región Occidente y del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, destacó que la presencia e interés de los jóvenes en la Expo Eco Baja es señal de que se avanza en la dirección correcta, mientras que León Gutiérrez Ferretis, presidente del CCDS Región Sureste, aplaudió el esfuerzo de quienes facilitaron el logro de este evento, como el diputado local Alberto Martínez, la Canaco y otros organismos empresariales de la región, además de asociaciones civiles e instituciones educativas.
“Hubo colaboración de muchos, pero la iniciativa de rescatar este contexto, estos espacios que pueden permitir facilitar la transición energética empresarial que tanto requiere nuestro país, estos son los espacios donde se puede dar”, expresó León Gutiérrez, además de invitar a sumar más esfuerzos y voluntades para la Expo Eco Baja 2016.
“Los esperamos en abril del 2016 para seguir construyendo futuro aquí en la frontera”, dijo en su mensaje de clausura el ingeniero José Carmelo Zavala, agradeciendo a los integrantes de cada uno de los seis CCDS regionales que existen en el país y que estuvieron representados en el evento, pues este organismo fue la plataforma ideal para hacer posible la Expo Eco Baja y contar con destacados conferencistas del interior del país.
Finalmente, José Carmelo Zavala agradeció el apoyo de todas las instituciones educativas, empresas y asociaciones participantes y patrocinadoras del evento, así como a los asistentes, en su gran mayoría jóvenes provenientes de escuelas de distintos niveles educativos, y reconoció el esfuerzo de todos los miembros del comité organizador, al tiempo que confirmó que la próxima Expo Eco Baja se realizará los días 28 y 29 de abril de 2016.
En una actividad que se añadió al programa de la Expo Eco Baja, la mañana de hoy sábado se realizó en las instalaciones de la Canaco de Tijuana el taller “Responsabilidad Socio-Ambiental Empresarial: Del Valor al Bienestar”, con la participación de 15 personas, el cual buscó dotar de herramientas para que las empresas establezcan con la sociedad relaciones virtuosas y generen beneficios económicos con equidad social y justicia ambiental.
El taller fue impartido por Ana Gabriela Robles, quien tiene una Maestría en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara y es socia fundadora de la consultoría en desarrollo sostenible “Punto Verde”, así como por el ingeniero León Mauro Gutiérrez Ferretis, consejero presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de la Región Sureste y también asociado de “Punto Verde”.
Teniendo como sede el Centro Metropolitano de Convenciones “Baja California Center” de Playas de Rosarito, la Expo Eco Baja fue un evento impulsado por la Canaco de Tijuana y el CCDS Región Noroeste, en alianza estratégica con la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del estado y la Dirección de Protección Ambiental (DPA) del Ayuntamiento de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario