“Jornadas sobre Cultura y Migración” con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo - TIJUANA NOTICIAS

martes, 26 de mayo de 2015

“Jornadas sobre Cultura y Migración” con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo


Se realizarán los días 28 y 29 de mayo de 2015, teniendo como sedes El Colef, el CEART y el CECUT, en Tijuana, Baja California.
A través de estas jornadas se busca reflexionar sobre la perspectiva cultural de la migración contemporánea, fenómeno que atraviesa la realidad social latinoamericana.

TIJUANA B.C.-La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en estrecha colaboración con el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), como parte de las celebraciones en México por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2015, llevarán a cabo las “Jornadas de Cultura y Migración”, los días 28 y 29 de mayo, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La inauguración correrá a cargo de la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, el Presidente del CONACULTA, Sr. Rafael Tovar y de Teresa, y el Presidente de El Colef, Sr. Tonatiuh Guillén. El presídium contará con la asistencia del Director del CEART, Sr. José Aguirre Lomelí, y del Director del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Sr. Pedro Ochoa Palacio, así como de autoridades de Gobierno de Baja California.

A través de las “Jornadas de Cultura y Migración”, las instituciones organizadoras, conscientes de la dinámica migratoria de México con los países vecinos y la relación que ésta guarda con la identidad cultural y las expresiones culturales de las personas migrantes, sus familias, comunidades y sociedades, buscan realizar un análisis de la migración contemporánea y su vinculación con la cultura para, con ello, avanzar en la comprensión de la reproducción de las diferencias entre los distintos grupos humanos.

Realizar dicho análisis en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, significa reconocer las aportaciones de la migración y de los grupos migrantes en las expresiones culturales e
identitarias de los países de origen, tránsito y destino.

Esta tarea es necesaria para conformar nuevos ámbitos de convivencia respetuosos de las diferencias culturales, donde la relación con los otros y las otras devenga en puentes culturales enriquecedores y no en espacios de desencuentro, conflicto o exclusión. La preocupación por la forma como se definen las relaciones interculturales se expresa en múltiples niveles, desde los contextos globalizados, hasta las relaciones sociales que se expresan en los ámbitos cotidianos.

Para la UNESCO, la diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad, fuente de renovación de las ideas y las sociedades que permite abrirse a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es, también, una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible; el vínculo que une la cultura y el desarrollo sostenible representa un recurso para alcanzar los objetivos de desarrollo, ya se trate de combatir la pobreza, promover la igualdad de género, la educación de calidad o los derechos humanos.

El evento reunirá a un grupo de más de 25 expertos nacionales e internacionales en disciplinas y campos de estudio asociados al tema, como sociología, antropología, estudios culturales, demografía, relaciones internacionales, derechos humanos, periodismo y artes plásticas. Las sedes del evento serán, para el día 28 de mayo, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), y para el día 29 de mayo, el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Como parte de las actividades paralelas a las jornadas, el Grupo de Danza Minerva Tapia presentará, en las instalaciones del CEART, las piezas “Danza indocumentada” y “Aura”. En el mismo espacio, el artista Alfredo “Libre” Gutiérrez realizará una pieza conmemorativa, la cual se presentará durante los dos días de actividades.

El acceso a las “Jornadas sobre Cultura y Migración” es libre, le invitamos a consultar el programa preliminar completo aquí.


* Para entrevistas y más información, contactar con Viridiana García, Especialista en Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en México:
cv.garcia-martignon@unesco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario