REMEMORAN EN EL CECUT LA VIDA Y OBRA DE RUBÉN VIZCAÍNO A 11 AÑOS DE SU MUERTE - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 1 de julio de 2015

REMEMORAN EN EL CECUT LA VIDA Y OBRA DE RUBÉN VIZCAÍNO A 11 AÑOS DE SU MUERTE


- Velada multidisciplinaria


** Mara Maciel, Subdirectora Promoción Cultural, en representación del director general Pedro Ochoa Palacio, destacó el impacto que tuvo el cúmulo de proyectos, ideas y escritos en los que participó Vizcaíno.

TIJUANA, B.C. Fue el 30 de junio del 2004 que la noticia de la muerte de Rubén Vizcaíno Valencia impactó a la comunidad cultural y justo 11 años después un importante grupo de personalidades se dieron cita para recordar al profesor en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana.

Mara Maciel, Subdirectora Promoción Cultural, en representación del director general Pedro Ochoa Palacio, destacó el impacto que tuvo el cúmulo de proyectos, ideas y escritos en los que participó Vizcaíno, pues además de convertirlo en un pilar de desarrollo cultural y artístico en la región, lo colocó como un eslabón importante en la historia regional.

Emotivas memorias fueron compartidas por Lupita Kirarte, presidenta vitalicia del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, quien durante décadas trabajó al lado del también poeta en las nacientes oficinas de Acción Cívica Municipal y en el Seminario de Cultura Mexicana; de igual forma el tenor Marco Antonio Labastida, Gabriel Rivera y el periodista Jaime Cháidez compartieron algunas de las enseñanzas que les dejó su gran maestro.

En la parte artística de la velada se contó con intervención del Taller de Danzón del CECUT encabezado por Francisco Guerrero y Lorena Villaseñor. La oradora Xitlalic Ríos declamó Pizcador, fragmento del poemario Desierto y arar además del texto Canción para que la canten los jóvenes. Y el escritor Elías Ramírez Robles leyó su poema dedicado a Rubén Vizcaíno en el libro La palabra en llamas.

Por su parte, la artista interdisciplinaria Vianka R. Santana y el guitarrista Jorge L. Ramos (dueto Orión), junto con el bailarín Carlos A. González, presentaron una propuesta musical con tango y danza.

Una selección de fotografías fueron proyectadas para el público y sobre ellas el periodista Jaime Cháidez compartió algunos datos que las contextualizaron, junto con Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, sitio que alberga dichas imágenes.

Vizcaíno promotor incansable de las artes y la cultura en esta región, a la que llegó en 1952, nació en Comala, Colima, el 11 de septiembre de 1919. Radicó durante 7 años en Mexicali, y en 1959 se trasladó a Tijuana donde se desarrolló como poeta, novelista, dibujante, amante de la fotografía, promotor, gestor y gran conversador heredando un acervo que lo mantiene vivo en la memoria de la comunidad cultural.

Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede visitar la página www.cecut.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario