COMPRAR ROPA USADA REPRESENTA UN RIESGO PARA LA SALUD: IMSS - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 2 de agosto de 2015

COMPRAR ROPA USADA REPRESENTA UN RIESGO PARA LA SALUD: IMSS


· Pueden contener bichos y bacterias transmisoras de enfermedades como sarna y gonorrea.

· Su origen y uso es incierto, en ocasiones es tratada con químicos nocivos para para la piel.

· Si la adquiere, es recomendable lavarla con abundante agua y jabón y exponerla al sol por varias horas.


Mexicali, B.C., B. C. 02 de agosto 2015.- Comprar ropa de segunda mano en tianguis y comercios informales representa un riesgo para la salud, ya que las prendas pueden estar infestadas de ácaros, piojos u otros insectos, advirtió el doctor Arturo Rentería Lara, coordinador de Prevención y atención a la salud de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

Señaló que las prendas usadas que normalmente se adquiere por pacas, podrían contener algún químico e incluso, bacterias si se trata de ropa interior, que al contacto con la piel provocan enfermedades como dermatitis, tiña, sarna y gonorrea.

Dichas prendas de paca pueden tener diversos orígenes: de segundo uso, traída de otros países, rescatada de tiraderos, o bien, puede provenir de asilos, morgues y hasta panteones, agregó.

Indicó que la primera recomendación es evitar adquirir este tipo de prendas; en caso contrario, se deben tomar medidas imprescindibles como lavarlas con agua y jabón, ya sea a mano o en lavadora, En el caso de chamarras, se tienen que depositar en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, lo que asegura eliminar piojos y ácaros; misma recomendación para el calzado, que debe exponerse al sol por varias horas.

En el caso de la ropa interior, explicó que es sumamente importante adquirirlos en comercios establecidos, ya que de lo contrario las medidas de higiene podrían no ser las adecuadas y ocasionar gonorrea -enfermedad crónica difícil de diagnosticar- que en algún momento podría provocar dificultad para tener hijos, afirmó Rentería Lara.

Los ácaros son habitantes comunes de la ropa de paca, éstos pueden provocar escabiasis - enfermedad sumamente contagiosa, mejor conocida como sarna- que se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, genitales y mamas.

La escabiasis o sarna, provoca mucha comezón y se puede complicar debido a que con el rascado constante, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre, precisó.

Por lo anterior, afirmó el médico, es importante evitar la compra de ropa de segunda mano, toda vez que en ocasiones es tratada con químicos y éstos pueden provocar afecciones en la piel, pero más allá de eso, otras enfermedades de mayores consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario