SE DISTINGUE BAJA CALIFORNIA POR DERECHOHABIENTES COMPROMETIDOS: BELTRONES BURGOS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de diciembre de 2015

SE DISTINGUE BAJA CALIFORNIA POR DERECHOHABIENTES COMPROMETIDOS: BELTRONES BURGOS


· Programa nacional ubica a la delegación regional en primer lugar por más de un año.

· Los pacientes asumen seriamente el cuidado de su salud y acatan indicaciones.

· Se liberan más de 7 mil espacios de consulta al mes acortando así, tiempos de espera.



Mexicali, B.C., 31 de diciembre 2015. Con la expedición de 7 mil 500 Recetas Resurtibles (RR) por mes, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California continúa a la cabeza en la aplicación de este programa nacional que tiene como finalidad liberar espacios de consulta para brindar más y mejor atención a los derechohabientes de la dependencia.

Al afirmar lo anterior, el delegado deI Instituto licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que este proyecto iniciado en agosto de 2103 en las 1 mil 229 Unidades de Medicina Familiar (UMF), deriva en menos tiempo de espera y más espacios de consulta en las 33 UMF de esta delegación.

La RR surgió con el objetivo de facilitar la atención a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y evitarles así, visitas mensuales con el médico familiar, ya que se les expide una receta para tres meses de tratamiento y únicamente deben acudir a consulta cuando requieran revisión o por más medicamentos.

Lo importante de este programa, precisó Beltrones Burgos, es que los pacientes asumen un compromiso con ellos mismos de llevar a cabalidad sus tratamientos y el autocontrol de los mismos, porque sólo deben acudir por sus medicinas el día y hora que decidan.

Además, agregó el funcionario federal, nos permite la liberación de 7 mil 500 espacios de consulta para otros derechohabientes en las UMF lo que automáticamente reduce tiempos de espera y nos da la posibilidad de ofrecer mejor atención a nuestros patrones que son los derechohabientes.

Beltrones Burgos dijo que la RR está diseñada para enfermos con hipertensión, diabetes, artritis, dorsolumalgia, enfermedades de la piel de larga evolución, convulsiones, bronquitis, asma, colitis y enfermedades de la tiroides, quienes deben ser valorados por su médico que será quien determine si están en condiciones de integrarse a este programa.

En ese sentido, precisó que lo más importante es que el paciente asuma un compromiso personal de acatar puntualmente las indicaciones de su médico y regirse por cambios importantes en su estilo de vida, que van desde una alimentación sana, la práctica de ejercicio y la toma precisa de sus medicamentos.

Asimismo, precisó que el compromiso incluye acudir a surtir la receta cada mes y no extraviarla, porque en caso de que esto ocurra, deberán hacer cita con su médico para una nueva consulta. Es importante dijo Beltrones Burgos, que los derechohabientes sepan que este programa no los limita de acudir a consulta si presentan molestias o simplemente quieren aclarar alguna duda sobre su salud.

Confiamos es que cada día crezca la expedición de la RR lo que no sólo nos da la posibilidad de ser la delegación que encabeza el programa a nivel nacional, sino que indica que los bajacalifornianos somos gente comprometida con nuestra salud y que estamos dispuestos a asumir el compromiso personal del autocuidado, finalizó Beltrones Burgos.

----000----

Mexicali, B.C., 31 de diciembre 2015.
LLAMA IMSS A EVITAR USO DE COHETES O FUEGOS ARTIFICIALES DURANTE FIESTAS DECEMBRINAS



· Todo tipo de artefacto es peligroso.

· En 2014 en Mexicali se atendió a 4 niños lesionados por cohetes.

· Cualquier chispa puede generar accidente grave.





Con la advertencia de que no existe pirotecnia “segura o de bajo riesgo”, sino que en cualquier presentación ésta puede provocar lesiones desde leves a graves e incluso algún siniestro, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conminó a padres de familia a evitar el uso de fuegos artificiales en las fiestas que se aproximan.



La doctora María Elena Haro Acosta, especialista en pediatría del IMSS Baja California, destacó que la única forma segura de disfrutar de este tipo de productos es en exhibiciones públicas que cumplen con las normas de seguridad, toda vez que cada año se presentan a los servicios de urgencias personas con daños provocados por cohetes o luces supuestamente “inofensivos” que en algunos casos dejan secuelas permanentes a los afectados.



Al respecto, detalló que en diciembre de 2014 en urgencias pediátricas del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar (HGP y MF) número 31, se atendieron cuatro menores con lesiones leves en miembros superiores, a quienes afortunadamente no fue necesario hospitalizar, pero el riesgo es latente y “lo mejor es evitar este tipo de diversión”, apuntó.



La doctora Haro Acosta refirió que tanto los artefactos autorizados o clandestinos son de alto riesgo, -sobre todo en el caso de niños- ya que por alguna chispa pudiera iniciar un incidente que probablemente se lamente toda la vida, “es mejor pasar las fiestas decembrinas en casa y no en un hospital”, recalcó.



La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro reitera el llamado a prevenir y disfrutar con salud la temporada navideña y de fin de año con las siguientes recomendaciones:


· Los niños se pueden lesionar con artefactos pirotécnicos aunque sean supervisados por adultos, no alcanza con no permitir el uso de pirotecnia a los niños; muchos se lesionan solo por estar observando.
· Vigilar que los niños no se lleven a la boca los juegos pirotécnicos, ya que es causa de intoxicaciones.
· No permitir que los niños guarden en sus bolsillos juegos pirotécnicos, ya que pueden activarse con la fricción entre los mismos, lo que es causa de severas quemaduras y/o lesiones.
· No permita que los menores utilicen objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal, ya que pueden lastimarse gravemente.
· En caso de falla de un juego pirotécnico, nunca trate de volver a encenderlo; que puede activarse y explotar en cualquier momento, lo que puede causar quemaduras y/o lesiones desde leves hasta graves.
· Los padres de familia deben vigilar que los menores no manipulen los llamados “rasca pie” pues el inhalar el humo puede causar una severa intoxicación.
· Los llamados “silbadores” son bastante peligrosos, porque no se puede controlar hacia donde se dirigen y es una flama abierta; vigile que no se manipulen.
· Las personas mayores deben estar vigilantes de los menores para que no manipulen ningún juego artificial, en especial las denominadas “rata blanca”.
· Si almacena, en su hogar, juegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos, secos y lejos del alcance de los niños.
· Los “cohetones” o “megatones”, han sido causa de infinidad de accidentes, éstos deben ser lanzados con la ayuda de cuando menos dos personas y colocados en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertical.
· El estallido de los juegos artificiales pueden provocar lesiones: los petardos alcanzan hasta 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar lo que podría causar daños irreparables en los mismos.
· En caso de sufrir un accidente con pirotécnicos; lave el lugar afectado con agua fría, limpia y calma el dolor. No aplique ningún tipo de pomada o producto convencional. Luego, envuelva con un paño limpio la zona y acuda al centro médico más cercano.
· En caso de herida por explosión o ante el hecho de algún miembro amputado, la única medida práctica y positiva es trasladar al herido al centro médico más cercano.
· Los vecinos, por su seguridad, deben estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos, hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante, la cual puede incendiarse y ser la causa que se generen peligros encadenados.

“Para finalizar las fiestas con la misma alegría que comienzan y no en una guardia de un hospital”: ¡NO UTILICE PIROTECNIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario