RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN SOCIAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de enero de 2016

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN SOCIAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS



· La SEPESCA participa en la promoción de reformas para mejorar el desempeño de las actividades pesquera y acuícola en todo el país

ENSENADA, B.C.- Viernes 29 de enero de 2016.- Con la intención de respaldar una nueva visión para hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos marinos en todo el país, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), colabora en un grupo interdisciplinario para el fortalecimiento de la participación social en políticas públicas.

Matías Arjona Rydalch, titular de la dependencia estatal, destacó que la idea se generó a partir de los acuerdos tomados en el Primer Foro de Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera, promovido por los senadores Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel, Presidente y Secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

A esta reunión también asistieron Mario Aguilar Sánchez y Pablo Arenas Fuentes, titulares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INSPESCA).

Expresó que al término del encuentro, al que asistieron productores de todo el país, se firmaron acuerdos para trabajar de manera conjunta con el poder legislativo, en una agenda que permita avanzar en la elaboración de propuestas para reformar los espacios de participación en la pesca.

Para esos efectos, la primera reunión se habrá de realizar en el mes de febrero, lo que demuestra la prioridad de generar una nueva tendencia para sumar la opinión de los principales actores del sector pesquero a las decisiones de los poderes ejecutivo y legislativo, tanto del Gobierno de la República como en cada una de las entidades federativas.

En la declaratoria para la creación del grupo promotor del fortalecimiento de la participación social en la política pública pesquera de México, los asistentes consideraron que la pesca es una actividad estratégica para el país, tanto para la generación de ingresos, como de empleos y de producción de alimentos altamente nutritivos.

Asimismo, se expuso que para el sostenimiento eficiente y el desarrollo sustentable de la actividad, es necesaria la colaboración de diferentes grupos que participan en toda la cadena productiva, desde la extracción de recursos hasta su presentación final para el consumo, lo mismo en el sector social que en la iniciativa privada.

Arjona Rydalch precisó que en el documento se respaldan también los principios de gobierno y parlamento abiertos, a fin de generar mayores espacios de opinión y de participación social, con el fin de que la toma de decisiones para las políticas públicas surjan con el consenso de la base productiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario