PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA ANTE EL ITAIPBC - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de marzo de 2016

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA ANTE EL ITAIPBC


· Conforme lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de marzo de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General del Estado, presentó ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California el Informe Anual de Acceso a la Información.

Correspondió a la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, en calidad de Presidenta del Comité Técnico de Transparencia del Ejecutivo del Estado, entregar el Informe Anual de Acceso a la Información al Consejero Ciudadano Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón.

Este evento representa el compromiso íntegro del Gobernador Francisco Vega, de encabezar un gobierno transparente y cercano a la gente, que rinde cuentas a los ciudadanos quienes son el actor principal para tener una administración abierta, y donde pueden conocer los asuntos públicos porque cada vez es más fácil y sencillo acceder a ellos, comentó el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

La Administración estatal se ha concretado en sumar esfuerzos que conlleven a la armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia y la homologación de sus principios, criterios y lineamientos, indicó el Contralor General.

“El año 2015 representó grandes logros para Baja California, ya que se publicaron los resultados en la última métrica donde obtuvimos el 3er lugar a nivel nacional en transparencia en la oficina del ejecutivo”, dijo.

En lo referente a las visitas al portal de obligaciones de transparencia del Poder Ejecutivo, se registraron 781 mil 579 visitas, confirmando una histórica tendencia ascendente, en comparación a los tres años anteriores.

En cuanto a las solicitudes de información, se recibieron un total de 4 mil 165 durante el 2015, representando un 62.4% de aumento con respecto al 2014.

Así mismo, el tiempo promedio de respuesta es 7.6 días, lo que representa una buena práctica a nivel nacional, ya que nuestra ley nos compromete a contestar dentro de un plazo máximo ordinario de 10 días y a nivel nacional se tienen 20 días.

Todas estas acciones en aras de mantener un gobierno abierto para que, como ciudadanos y autoridades garantes de esta encomienda coadyuvemos a la creación de un estado con alta confianza ciudadana, concluyó Hernández Díaz.

Estuvieron en el acto protocolario el Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina; la Directora de la Unidad Concentradora de Transparencia, María Elena Sotelo Santana; la Consejera Ciudadana Titular, Melba Estudillo Osuna; y el Consejero Ciudadano Titular, Octavio Sandoval López.

Asimismo el Subsecretario General del Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal; el Rector de la UPBC, Juan Jesús Algravez Uranga; el Subsecretario de Educación, Héctor Rivera Valenzuela; el Secretario de Salud, Francisco Vera González; el Director del Registro Público de la Propiedad y Comercio, José Antonio Araiza Regalado; el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López; la Directora de COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres; el Director del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacoman; el Director del REPSS, Alejandro Monrraz Sustaita, el Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez.

La Diputada Mónica Bedoya, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado; el Subauditor General del OFIS, Carlos Padilla Villavicencio; la Directora de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura, Elsa Kuljacha Lerma; la titular de la Unidad de Transparencia de la UABC, María Rebeca Félix Ruíz; la Directora de la Contraloría de Sindicatura Municipal de Mexicali, Fabiola Valenzuela; la Directora General de OBSERBC, Gabriela Ruiz Reyes; en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Contreras; en representación de la Unidad de Transparencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Jorge A. Gutiérrez Rivas.

Así como representantes de INMUJER, Secretaría de Turismo, Sedeco y personal de las Contralorías Internas de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario