Se presenta en El Colef primera constitución bilingüe de Coahuila y Texas - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de junio de 2016

Se presenta en El Colef primera constitución bilingüe de Coahuila y Texas



· La idea de realizar este proyecto surgió como la posibilidad de hacer una historia constitucional con la metodología de los derechos del pueblo mexicano, es decir, con su historia política.


Tijuana, B.C., a 30 de junio de 2016.- Este jueves se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la presentación del libro “Actas del congreso constituyente de Coahuila y Texas de 1824 a 1827. Primera constitución bilingüe”, organizada, de manera conjunta por El Colef y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

En el evento se contó con la presencia del Magdo. Manuel González Oropeza, uno de los coordinadores del libro; el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef; el Dr. Manuel Ceballos, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef con sede en Nuevo Laredo; el Mtro. Luis Javier Garavito, de la Universidad Autónoma de Baja California; y el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico, quien fungió como moderador de la mesa.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Tonatiuh Guillén se refirió al volumen como “una obra extraordinaria que conlleva una gran relación con El Colef debido a su naturaleza”.

“Este material va más allá del tema constitucional, existe también la parte del poblamiento, en donde México recibía de manera civilizada a la población de Estados Unidos y Texas; además, señala la exclusión de las poblaciones originarias que posteriormente no formarían parte de la estructura tradicional”, subrayó el Dr. Guillén López.

En tanto, el Dr. José Manuel Valenzuela destacó la relevancia de este texto, ya que posee información valiosa que se nos presenta para conocer ese periodo de los años veinte, con respecto a la relación México-Estados Unidos, particularmente en la frontera norte.

Por su parte, el Dr. Manuel Ceballos afirmó que la historia texana tiene nombre y fecha de inicio, marzo de 1836, y a partir de entonces “Texas es sólo para los texanos, entendidos como blancos, anglosajones y protestantes”, sin embargo, dijo que esta constitución bilingüe es contraria al fundamentalismo de la época, y sería recibida con buena aceptación por los nuevos historiadores mexicanos y americanos.

En su intervención, el Dr. González Oropeza mencionó que en el ejemplar, el texto está distribuido en dos columnas, una en inglés y otra en español, debido a que sus procedimientos fueron bilingües; en consecuencia, la constitución aprobada, la versión facsimilar de 1827, era para Coahuila y Texas, y en Texas había mayoría de población anglosajona.

“Esta constitución ofrecía la representación política a los anglosajones en México, es decir, ciudadanos americanos podían ser diputados o alcaldes, pero cuando Texas se convierte en parte de los Estados Unidos en 1845, lo primero que hacen es eliminar el sistema jurídico, el sistema de alcaldes, ya que era de nuestra tradición hispana. Era un ejemplo de apertura en la frontera que teníamos hacia todos los derechos”, explicó el Magistrado.

Al respecto, agregó que México no establece como lengua oficial el español porque no necesitamos hacer oficial nuestro lenguaje; “Cervantes no necesita un acta de nacimiento, aceptamos las culturas, por esos somos una nación pluricultural”.

Finalmente, el Mtro. Luis Javier Garavito indicó que este libro nos ayudará a entender la relación permanente con Estados Unidos que va desde el aspecto cultural, político y jurídico: “nos va a dar una buena respuesta aunque sea un tema muy preciso de una región en particular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario