El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que esta reunión entre autoridades de ambas partes, se realiza anualmente desde hace 12 años para estrechar las brechas en temas que competen a políticas binacionales, por lo que de acuerdo a la situación social por la que atraviesan ambos países, es de suma importancia intercambiar y actualizar las líneas de trabajo de cada gobierno.
Indicó que durante la participación de la comitiva se abordaron los temas en materia de migración, seguridad, comercio, infraestructura en puertos de entrada, y el manejo de las aguas residuales, debido a que son los ejes de las acciones que deben tomarse para impulsar el desarrollo de la mega-región CaliBaja.
Explicó que uno de los temas de mayor relevancia durante las ponencias fue la mesa de trabajo entre el Departamento de Comercio y el embajador de México en Estados Unidos, debido al alcance que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, misma que hasta el momento registra avances positivos.
El Secretario de Turismo agregó que durante la reunión con la Oficina de Protección y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), el tópico de mayor interés fue la seguridad nacional a causa de la aprobación de los diseños preliminares para el muro que se planea edificar en la franja fronteriza de San Diego y Tijuana.
“Afortunadamente las relaciones binacionales de la región no se han visto afectadas. Sin embargo, debemos poner especial atención en las nuevas políticas que ha implementado el gobierno norteamericano, de manera que aspectos como el intercambio comercial o el cruce fronterizo, permanezcan en la dirección que los hemos encaminado recientemente”, concluyó el funcionario estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario