INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A DISFRUTAR DEL FESTIVAL DE OCTUBRE 2017 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de septiembre de 2017

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A DISFRUTAR DEL FESTIVAL DE OCTUBRE 2017


MEXICALI, B.C.- Viernes 29 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de impulsar a los creadores de la entidad para reconocer su talento y proyectarlos e impulsarlos a nivel regional, nacional e internacional, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), invita a la población para que a partir de éste domingo, disfruten de la edición XVI del ya tradicional Festival de Octubre 2017, la cual estará recorriendo los diferentes municipios y localidades de Baja California.

Así lo dio a conocer el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien agregó que se contempla la realización de más de 200 actividades y la participación de más de 500 artistas de las disciplinas de artes visuales, danza, música, cinematografía, literatura y teatro.

De igual manera, el Festival Cultural más importante del Estado, contará con la participación de figuras de renombre nacional e internacional, que vendrán a consolidar una sólida propuesta artística en beneficio de la comunidad de Baja California.

Personalidades como Héctor Bonilla, Alejandro Luna, Paco Rentería, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Armonía, Sergio Rommel Alfonso, Adán Jodorowski, la Compañía Nacional de Danza, Jours de Papier, la Compañía Nacional de Teatro y Grupos cómo “Buyuchek”, “Turbo Sonidero” y “El Tri”, entre muchos artistas más, forman parte de esta nutrida programación para toda la familia.

El inicio de actividades del Festival se realizará en la ciudad de Mexicali el próximo domingo 1 de octubre a las 12:00 horas, con la obra de Teatro Infantil denominada Piratas Yo Ho, por la Compañía Mexicali Broadway de Roberto Martain.

En ese mismo recinto a las 17:00 horas, se inaugurará la 4ª Muestra de la exposición fotográfica denominada “25 Visiones”, que congrega importantes trabajos realizados por cinco destacados fotógrafos de cada municipio. Esta muestra será puesta al público posteriormente en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

A las 18:00 horas en el Teatro del Estado, se llevará a cabo la Conferencia titulada “40 Años del Teatro del Estado”, donde en colaboración con el seminario de cultura mexicana, Alejandro Luna, miembro emérito del sistema nacional de creadores de arte, promotor cultural, director y escenógrafo de renombre internacional, y que en su oportunidad fue asesor para la construcción del propio Teatro del Estado, disertará junto con el bajacaliforniano Manuel Rojasacerca del nivel que presentaban las artes escénicas en 1977 y el gran impulso que significó para las mismas, la construcción de este inmueble.

Finalmente a las 19:00 horas, se presentará en el propio Teatro del Estado la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Centinela”, rememorando con ello que fue un evento de dicha naturaleza el primero que se realizó de manera abierta al público en este icónico lugar hace 40 años.

Como una novedad musical importante en esta edición del festival, se presentarán los circuitos denominados EME, que por sus siglas significan “Encuentro de música emergente”, los cuales congregarán a cientos de seguidores de la música de ska, alternativo, cumbia y urban, con la presencia de importantes Bandas representativas de nivel internacional, nacional y de la propia entidad.

El Festival de Octubre 2017 es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y se tendrán actividades durante todo el mes de octubre.

Para mayor información sobre el XVI Festival de Octubre 2017, visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California, www.icbc.gob.mx o en la cuenta de Facebook del Festival de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario