PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN SEMINARIO SOBRE INDUSTRIA AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 29 de octubre de 2017

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN SEMINARIO SOBRE INDUSTRIA AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL


MEXICALI, B. C.- Domingo 29 de octubre de 2017.- Como parte de una agenda de trabajo de la Dirección de la Industria Aeroespacial de la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participó en el seminario de “Programas de Apoyo Federal y Estatal a la Industria”, realizado en las instalaciones de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index Mexicali).

Lo anterior lo informó el Director de Promoción y Atracción de Inversión de la dependencia estatal, Manuel Rubio Montoya, y enfatizó que Baja California tiene experiencia de 50 años en la industria aeroespacial, más de 90 compañías aeroespaciales operan en la entidad y se tiene la mitad de la fuerza laboral de la industria (33 mil empleos) que laboran en diseño, ensamble, manufactura y mantenimiento.

Así mismo dijo que durante el seminario, la SEDECO expuso sobre los incentivos fiscales y no fiscales de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Baja California, para que las empresas aprovechen los beneficios al presentar un proyecto de expansión.

También se habló del Centro de Alta Tecnología Aeroespacial, que busca formar capital humano especializado para la industria, y así contribuir a la permanencia y desarrollo de las actuales compañías y a la atracción de nuevas inversiones.

El anfitrión del evento fue el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, quien destacó que Baja California cuenta con más de 90 empresas en el sector, que en su conjunto han registrado exportaciones de más de mil 148 millones de dólares anuales, lo que representa el 27% de las exportaciones a nivel nacional.

En el seminario asistieron representantes de empresas aeroespaciales y aeronáuticas de Mexicali integrantes del clúster “Aerospace Alliance de Baja California”, para conocer los fondos públicos disponibles y generar relaciones entre los actores de dependencias de los diferentes niveles de Gobierno que participaron.

La agenda completa de la Delegación de Economía se desarrolló en Mexicali y Tijuana, y contó con la participación de la Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain de los Santos, y de la Directora de Industria Aeronáutica, Dalia Guizar Ozuna.

Las actividades incluyeron un taller de retroalimentación sobre el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial (PROAERO), el seminario y un recorrido por las empresas Gulfstream, UTC Aerospace System, Honeywell Aerospace y el Centro de Investigación y Tecnología de Honeywell, se realizaron con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Otros participantes fueron el Comité Nacional de la Productividad que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Política y Evaluación de Productividad Económica de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil que preside la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También estuvieron integrantes de la Delegación Estatal de Economía, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Fondo PROSOFT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Nacional Financiera (NAFIN), Bancomext y ProMéxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario