REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD POR DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 24 de marzo de 2018

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD POR DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


MEXICALI, B. C.- Sábado 24 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo este sábado la Feria de Salud por el “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”, en las instalaciones de la Plaza Nuevo Mexicali.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que este evento se efectuó en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de difundir las medidas preventivas de esta enfermedad y concientizar a la comunidad sobre la importancia de concluir el tratamiento.



Como parte de la feria, se instalaron módulos informativos sobre Tuberculosis, VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Prevención de Adicciones, Prevención de Accidentes, Salud Bucal, Cáncer Infantil, Estimulación Temprana, Salud del Adolescente, Salud Reproductiva y Zoonosis.



Además de los módulos informativos anteriores, un grupo de pacientes que terminaron su tratamiento contra la tuberculosis compartieron sus testimonios, mostrando que esta enfermedad puede afectar a cualquiera, pero es curable.



La Organización de las Naciones Unidas designó al 24 de marzo como “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”, en alusión a que en 1882, el científico Robert Koch descubrió al bacilo “Mycobacterium Tuberculosis”, como el agente causal de dicha enfermedad.



Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a diversos órganos, principalmente a los pulmones; siendo los síntomas más comunes: la tos con flemas que tenga una duración de dos semanas, sudoración nocturna, pérdida de apetito, fiebre, disminución de peso y cansancio. Las personas más susceptibles a padecerla son las que tengan un sistema de defensas bajo por padecer desnutrición, ser usuario de drogas, los diabéticos y los enfermos de VIH/SIDA.



El Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), tiene una duración de seis meses y es otorgado de forma gratuita en todo el Sector Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario