La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que este evento se efectuó en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de difundir las medidas preventivas de esta enfermedad y concientizar a la comunidad sobre la importancia de concluir el tratamiento.
Como parte de la feria, se instalaron módulos informativos sobre Tuberculosis, VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Prevención de Adicciones, Prevención de Accidentes, Salud Bucal, Cáncer Infantil, Estimulación Temprana, Salud del Adolescente, Salud Reproductiva y Zoonosis.
Además de los módulos informativos anteriores, un grupo de pacientes que terminaron su tratamiento contra la tuberculosis compartieron sus testimonios, mostrando que esta enfermedad puede afectar a cualquiera, pero es curable.
La Organización de las Naciones Unidas designó al 24 de marzo como “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”, en alusión a que en 1882, el científico Robert Koch descubrió al bacilo “Mycobacterium Tuberculosis”, como el agente causal de dicha enfermedad.
Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a diversos órganos, principalmente a los pulmones; siendo los síntomas más comunes: la tos con flemas que tenga una duración de dos semanas, sudoración nocturna, pérdida de apetito, fiebre, disminución de peso y cansancio. Las personas más susceptibles a padecerla son las que tengan un sistema de defensas bajo por padecer desnutrición, ser usuario de drogas, los diabéticos y los enfermos de VIH/SIDA.
El Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), tiene una duración de seis meses y es otorgado de forma gratuita en todo el Sector Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario