Protección para jornaleros mexicanos de EU: Juanita Pérez - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 26 de abril de 2018

Protección para jornaleros mexicanos de EU: Juanita Pérez





Sostiene reunión con empresarios datileros de B.C.


Mexicali.- Una política que proteja los derechos de los trabajadores del campo que obtienen visas de trabajo para los Estados Unidos, debido al registro de casos explotación por parte de empresarios y agencias de colocación, propuso Juana Laura Pérez Floriano, candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario institucional (PRI).

Juanita Pérez durante el día 28 de campaña sostuvo un encuentro con empresarios datileros de Baja California, encabezados por Fidel Alfaro, ante quienes expuso la situación que atraviesa el campo de Baja California, el cual registra un déficit de jornaleros que afecta la producción del mercado nacional y extranjero.

“Debemos levantar la voz y ser enfáticos. Nuestro gobierno ha sido omiso en la supervisión de nuestros connacionales que obtienen visas H2A de trabajo para laborar en los Estados Unidos. Allá también hay explotación laboral, hay casos documentados de engaños por parte de empresas colocadoras y rancheros que actúan de mala fe”, remarcó.

La candidata por el PRI criticó la omisión por parte de los gobiernos de México y los Estados Unidos por pagos extraordinarios que realizan trabajadores del campo, que van desde obtener la visa, falta de contrato, cobro de pasaje, vivienda y horas extras, los cuales están documentados en varios estudios de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Detalló que principalmente jornaleros de San Quintín y el valle de Mexicali son quienes cruzan la frontera en busca de mejorar su condición de vida, sin embargo, deben realizar lo confirmas sería si agencias con reconocimiento oficial.

Juanita Pérez hizo un reconocimiento al gobierno de Canadá, que a diferencia de los Estados Unidos brinda un trato digno a los connacionales que realizan trabajos temporales en sus campos.

Por último dijo que José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la República de la coalición Todos por México, contempla en su proyecto de reactivación del campo brindar seguridad alimentaria a los jornaleros y facilitar créditos para los productores, por citar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario