RENUEVA GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMISO DE CONTINUAR EL PROGRAMA DE LAVADO DE MANOS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de abril de 2018

RENUEVA GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMISO DE CONTINUAR EL PROGRAMA DE LAVADO DE MANOS


MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de abril del 2018.- En el marco del arranque de la Semana Internacional del Lavado de Manos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), renovó la Carta de Compromiso para dar seguimiento puntual a los trabajos de supervisión y promoción del lavado correcto de manos, como medida de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS).



Personal del nosocomio indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó este año la semana del 27 de abril al 5 de mayo, como el tiempo para reforzar las acciones de capacitación, sensibilización, supervisión y seguimiento del lavado de manos entre el personal de salud, como estrategia para reducir riesgos en la atención médica hospitalaria.



Este día, personal del HMIM, encabezados por su director, recibieron actualización sobre el tema y fueron testigos de la renovación del compromiso institucional del nosocomio, para dar seguimiento puntual a las buenas prácticas del lavado de manos.



Este programa internacional, tras 10 años de vigencia, enfoca sus mensajes principalmente al personal de salud en todas sus áreas, directores hospitalarios, responsables de los programas de prevención de infecciones, entre otros.



Indicó que independientemente de los avances científicos y tecnológicos en la medicina y acciones de esterilización, el lavado de manos correcto y oportuno, sigue siendo la práctica fundamental que por excelencia debe seguirse fomentando entre el personal de salud, por muy elemental y obvia que pudiera parecer hoy en día.



Indicó que la OMS tiene documentado que a través de esta práctica, se han salvado millones de vidas al prevenir Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), lo cual no sólo protege la salud de los pacientes, sino de los mismo profesionales de salud en sus diarias labores.



El impulsar acciones tendientes a mantener esta práctica, debe ser un compromiso tanto de autoridades de salud como del mismo personal; por lo que en el marco de la Semana Nacional del Lavado de Manos, el HMIM reitera el compromiso de impulsar estrategias para dar continuidad a este esfuerzo, ya que la prevención de infecciones son parte fundamental del fortalecimiento de los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario