“Legalización ágil y económica de todos los vehículos de EUA, mi objetivo”: Erika Santana - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 9 de mayo de 2018

“Legalización ágil y económica de todos los vehículos de EUA, mi objetivo”: Erika Santana




“Como diputada federal, voy a velar por las y los tijuanenses, no por negocios particulares”, refirió

TIJUANA. - “El decreto que regula la importación de vehículos usados desde Estados Unidos, ha impedido que las y los tijuanenses disfruten plenamente de los beneficios del Tratado de Libre Comercio, permitiendo que asociaciones al límite de lo legal se enriquezcan y no exista seguridad jurídica respecto a decenas de miles de automóviles; en razón de lo anterior, es una necesidad que se permita una importación ágil y económica de los mismos, lo cual será uno de mis objetivos en el Congreso de la Unión”, delineó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.

Santana recordó que, a partir de 2019, el TLC define que México no podrá prohibir la importación de vehículos desde Estados Unidos o Canadá, sea cual sea la antigüedad que tengan.

“No podemos seguir permitiendo que cientos de miles de familias tijuanenses no puedan acceder a los beneficios del TLC, ni a tener un bien duradero como un automóvil, simplemente para que las agencias de vehículos nuevos estén contentas”, delineó.

“Un vehículo nuevo está en 150 mil pesos, por lo menos. Esa cifra es impagable para la mayoría de las y los tijuanenses. Y yo, en el Congreso de la Unión, voy a velar por esas personas, no por negocios particulares”, sentenció.

“Por otra parte, el Sistema de Administración Tributaria no está para andar persiguiendo a padres trabajadores, a jefas de familia, ni a jóvenes que manejan vehículos que no están importados, sino para ir por los grandes evasores fiscales de este país”, precisó.

“Y, además, están las asociaciones que dan placas sin validez jurídica, ni fiscal, las cuales se han enriquecido gracias a las condiciones de importación que prevalecen”, agregó.

“A eso hay que sumarle la falta de seguridad jurídica en torno a esos vehículos, tanto cuando se ven involucrados en un accidente, como si participan de hechos delictivos. Es urgente que sean emplacados, tanto por esta razón, como para que aporten ingresos al estado, Pero si una importación está en 40 mil pesos, vamos a seguir así, indefinidamente”, alertó.

Para afrontar el problema, Santana planteó tres medidas inmediatas, que propondrá al ser investida, el 1 de septiembre:

“La primera iniciativa tiene por objetivo establecer un “borrón y cuenta nueva” para los vehículos importados, sin legalizar, que ya están en territorio mexicano. La idea es que puedan legalizarse con una cuota única que, dependiendo del modelo, oscilaría entre los mil y 3 mil pesos. Con esto, la administración federal obtendrá ingresos que no tiene y, siendo realistas, no tendrá jamás con el actual esquema, a la vez que otorgamos tranquilidad a las familias que poseen tales automóviles y dejamos que el SAT se dedique a perseguir verdaderos evasores”, detalló.

“La segunda iniciativa es una modificación al artículo 78 de la ley Aduanera, para abolir las listas de precios estimados que se utilizan en las aduanas, a fin de que todo vehículo proveniente de Estados Unidos o Canadá, pague una importación calculada con una tasa arancelaria ad valorem del 10% sobre el precio del vehículo”, agregó.

“Y la tercera iniciativa es para que, a todos los vehículos beneficiados por el “borrón y cuenta nueva”, el SAT les otorgue unas placas vigentes por 90 días, plazo en el cual deberán completar los trámites de control vehicular ante un gobierno estatal, a fin de que no tengamos ni un automóvil sin identificar en Baja California, lo cual traerá beneficios tangibles a la seguridad jurídica y pública de la ciudadanía”, afirmó.

“El tema de los llamados ‘autos chocolates’ no puede seguir como hasta ahora, en un esquema que beneficia a unos cuantos, mientras perjudica a cientos de miles de familias y distrae los recursos públicos destinados a perseguir la evasión fiscal. Esta es una propuesta sólida y racional, que nos permitirá ganar a todas y todos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario