PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA NACIONAL DE SALUD MATERNA Y PERINATAL - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 9 de mayo de 2018

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA NACIONAL DE SALUD MATERNA Y PERINATAL


MEXICALI, B. C.- Miércoles 9 de mayo de 2018.- Con sesiones educativas y la difusión sobre la importancia de la atención en salud antes del embarazo y el control prenatal, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, promueven el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal.



Autoridades jurisdiccionales, detallaron que cada 9 de mayo desde el 2016, se conmemora la salud materna y perinatal, con la finalidad de disminuir la mortalidad en las mujeres.



Por ello, durante el mes de mayo se llevan a cabo acciones preventivas en los centros de salud, con el fin de identificar factores de riesgo reproductivo antes de que ocurra el embarazo, iniciar de forma temprana el control prenatal y otorgar consultas a mujeres después del parto y los recién nacidos.



En el caso de la atención pre gestacional, se recomienda acudir a su unidad de salud tres meses antes del embarazo para recibir información, orientación, asesorías y consulta médica para la valoración del estado general de salud de la futura madre.



En lo relacionado al control prenatal, se recomienda que la mujer reciba atención médica en los primeros tres meses de embarazo; el mínimo de consultas en todo el embarazo es de cinco, tiempo en el que recibirán acciones de orientación, vacunación, identificación y tratamiento oportuno de las infecciones urinarias y cérvico vaginales.



Otro rubro es la atención en el puerperio (conocida como cuarentena), donde la mujer deberá acudir a recibir valoración médica dentro de la primera semana después del parto y la segunda dentro del periodo de los 14 a los 40 días, para la identificación de signos de alarma y prevención de complicaciones.



En el caso de la atención al recién nacido, su primera valoración médica debe ser durante la primera semana de nacimiento y la segunda atención, al mes de nacido; es por ello que las acciones de promoción se otorgan durante todo el año, pero se intensifica su difusión en el mes de mayo: Mes de la Salud de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario