REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CAMINATA PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CONTROL DE LA DIABETES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 14 de noviembre de 2018

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CAMINATA PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CONTROL DE LA DIABETES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 14 de noviembre de 2018.- Dentro del marco del Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemora este día y cuyo lema para este año es “La Familia y la Diabetes”, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), con el propósito de integrar a la familia en el control de esta enfermedad, realizó diversas actividades para concientizar a la derechohabiencia sobre la prevención de la diabetes.



“El aumento de la presencia de azúcar en la sangre causa daños en el organismo, provocando complicaciones irreversibles como enfermedades del corazón, problemas de circulación en pies, ojos y riñón; por lo que debemos tomar medidas para combatir el sedentarismo y la obesidad, además de apegarnos al tratamiento que indique el médico, para lo cual es importante la participación de la familia, como lo motiva el lema para este año”, afirmó el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López.



Añadió que en la clínica periférica “Lic. Benito Juárez García”, se realizó la caminata “Actívate por tu Salud”, donde participan integrantes del grupo “Cachibaja”, derechohabientes y personal de la institución; y se realizó una feria de salud en la clínica de Servicios Ampliados, con el propósito de motivar a la población en general hacia las medidas preventivas, la detección oportuna y el control con apego a las indicaciones médicas por parte de los pacientes y su familia.



Agregó que durante este año se han impartido 435 pláticas educativas sobre diabetes mellitus con asistencia de 4 mil 939 personas; se han entregado y explicado 5 mil 716 folletos referentes a la diabetes mellitus; además que se les enseña hábitos de dieta y ejercicio, talleres de autocuidado y revisión de pies, así como el apego al tratamiento médico farmacológico.



Cabe señalar que en ISSSTECALI, cada año se registran alrededor de 800 casos nuevos de diabetes tipo 2 a nivel estatal, la edad de detección es en promedio a los 40 años de edad, por cada varón hay 3 mujeres afectadas y la edad promedio de defunción es a los 75 años.




Meza López comentó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa, que aparece cuando el organismo pierde la capacidad para procesar la glucosa (azúcar) que contienen los alimentos, ocasionando que se quede en la sangre y no en las células donde debe convertirse en energía.



Por lo que es necesario seguir las siguientes recomendaciones, enfatizando que las personas a quienes se les diagnostica diabetes deben cuidar sus hábitos, hacer ejercicio y seguir las recomendaciones nutricionales de su médico para evitar complicaciones médicas.



Llevar una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, cereales y productos bajos en grasa.
Aprender a manejar el estrés.
Caminar de 20 a 30 minutos diarios.
Recordar examinarse una vez al mes.
Evitar el consumo de alcohol y fumar.
Cuidar sus pies, revisarlos para asegurarse que no existen heridas o infecciones.

Por último, Meza López destacó el compromiso de la Institución con la salud de sus derechohabientes, por lo que impulsa diversos programas como el de Síndrome Metabólico, que busca detectar y dar seguimiento oportuno a los pacientes que presentan problemas de sobrepeso y obesidad, hipertensión y diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario