APRUEBA CONGRESO INICIATIVA DE DIPUTADO HÉCTOR CRUZ PARA DAR CÁRCEL A SUJETOS ARMADOS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 20 de febrero de 2019

APRUEBA CONGRESO INICIATIVA DE DIPUTADO HÉCTOR CRUZ PARA DAR CÁRCEL A SUJETOS ARMADOS




· La reforma al articulo 19 constitucional pasó en el pleno de San Lázaro con 377 votos a favor; dará prisión preventiva oficiosa a quien porte armas de fuego, entre otros delitos.



Ciudad de México, 20 de febrero de 2019., Luego de ser aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, la reforma al articulo 19 constitucional, iniciativa promovida por el diputado federal Héctor Cruz, permitirá que quienes sean detenidos portando armas de fuego, entre otros delitos, reciban prisión preventiva oficiosa.



Al respecto, el legislador tijuanense expresó sentirse satisfecho con la votación a favor de la reforma que el mismo promovió desde septiembre pasado, pues obedece “al llamado de auxilio de la sociedad y de las victimas del delito que han visto vulnerados sus derechos”, declaró.



“Este era un tema que urgía en Tijuana, pues claramente se estaba permitiendo que los delincuentes salieran de la cárcel aun cuando eran arrestados con armas, mientras que las autoridades locales la utilizaban como excusa para justificar sus resultados mediocres en cuanto a seguridad”, añadió.



“Al final los perjudicados eran las familias, los comerciantes, los vecindarios, que veían a los mismos delincuentes salir al día siguiente con total impunidad”.



Héctor Cruz explicó que “esta reforma por si sola no bajará los niveles de criminalidad, claro que no, debemos trabajar con los operadores del sistema penal, debemos trabajar en capacitar a los policías, depurar las corporaciones, capacitar a los ministerios públicos y los fiscales, y obviamente al poder judicial”.



Para que realmente funcione el sistema penal, puntualizó, debemos primero trabajar en limpiar a las instituciones responsables de la seguridad y de la impartición de justicia.



“Entonces podremos transitar a un estado en donde la justicia sea verdaderamente para la victima del delito y para quienes son acusados y no se pueda comprobar su culpabilidad”.



La reforma será turnada a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales; mientras que al mismo tiempo se transitará a mesas de trabajo con especialistas para poder avanzar en la mejora del sistema de justicia penal, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario