INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES PREVENTIVAS POR EL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO” - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 29 de mayo de 2019

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES PREVENTIVAS POR EL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), intensifica las medidas preventivas para mantener a la población en general libre de adicciones, en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemorará este 31 de mayo.



La Responsable del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental en la JSSM, Claudia Corral Rivera, informó que de forma permanente se llevan a cabo distintas acciones encaminadas a retrasar y/o evitar el inicio a edades tempranas del consumo de tabaco.



La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, señala que en el país el inicio del consumo del tabaco es cada vez a edades más tempranas, entre los 10 a 19 años, teniendo un aumento considerable a nivel preparatoria en ambos sexos.



Por lo anterior, en el marco de esta conmemoración, la JSSM enfatiza las acciones preventivas como la impartición de talleres de concientización sobre la enfermedad en el sector educativo y personal de salud, actividades lúdicas, elaboración de carteles y de periódicos murales alusivos en los centros de salud de la ciudad y el valle.



Así mismo, se concluyó la certificación del Centro Antirrábico de Mexicali y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), con lo cual la totalidad de las unidades pertenecientes a la JSSM están declaradas como “Espacios 100% libres de humo de tabaco”, cumpliendo con los lineamientos de la Ley General de Salud.



Detalló que aunado a estas acciones, se intensifica la búsqueda de la dependencia a la nicotina a través de la aplicación de la herramienta de detección llamada “Fagerstrom”, con el objetivo de intervenir de manera oportuna y evitar con ello mayores daños en la salud, situación que nos acontece con la contaminación del ambiente, enfermedades respiratorias y pulmonares, así como a la alta incidencia de la tuberculosis.




Durante el año 2018, se aplicaron alrededor de 2 mil 206 herramientas de detección en los centros de salud a personas que aseveraron el uso del tabaco; los resultados arrojaron que un 35% de los detectados presentaron una dependencia alta al uso de la nicotina, mismos que fueron referidos a recibir atención especializada en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.



El “Día Mundial sin Tabaco” se conmemora el 31 de mayo, y fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en el año de 1989, con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de hacerlo e incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud; el lema 2019 es “Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario