RECIBE PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL CURSO SOBRE LA CORRECTA INTERVENCIÓN EN CRISIS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 28 de mayo de 2019

RECIBE PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL CURSO SOBRE LA CORRECTA INTERVENCIÓN EN CRISIS


MEXICALI, B. C.- Martes 28 de mayo de 2019.- Debido a que la naturaleza del trabajo en las instituciones de salud relacionada al personal con pacientes o familiares en situaciones de crisis emocional, el Gobierno del Estado a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), realizó un curso para el personal a fin de que cuente con la preparación necesaria y ética, en apoyo integral que sirva de consuelo a las personas.



El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, comentó que en días pasados el personal del área de enfermería, recibió un curso sobre la forma correcta de intervenir ante una crisis emocional de un paciente o familiar, que podría darse ante un diagnóstico, un fallecimiento o las experiencias propias de llevar tratamiento médico, que afecta todos los aspectos de la vida de un enfermo y sus allegados.



Señaló que el objetivo de la intervención correcta en crisis es auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumático, para prevenir o minimizar los efectos debilitantes en la toma de decisiones y así maximizar la oportunidad de tener un crecimiento personal con la experiencia vivida.



Los Primeros Auxilios Psicológicos se tratan de una ayuda breve e inmediata para estabilizar a la persona en el momento de la crisis, que tiene como meta lograr que el individuo salga del estado de shock y active sus recursos personales para afrontar su situación; esto facilitará al afectado clarificar sus pensamientos, dar pasos concretos y un manejo más adecuado de las emociones.



Explicó que cuando se presenta una crisis, al individuo de momento se le agotan los recursos para responder ante situaciones que lo desestabilizan; una crisis mal manejada puede dejar traumas que no permite el crecimiento en el ámbito emocional, psíquico, profesional, social, entre otros.



Todos los seres humanos experimentan al menos una crisis en su vida, pero cuando ésta se resuelve de forma correcta deja una experiencia y crecimiento personal, en lugar de un trauma; pues se madura al no permitir el estancamiento, se considera que en muchas circunstancias vivir una crisis es un proceso natural, saludable y hasta necesario.




El funcionario estatal, concluyó diciendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el personal de salud reciba entrenamiento en la materia, pues se trabaja en situaciones que pondrán a prueba el manejo de las emociones de pacientes y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario