Alista PBC demanda de controversia constitucional contra “Ley Bonilla” - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 24 de julio de 2019

Alista PBC demanda de controversia constitucional contra “Ley Bonilla”





* Los diputados votaron por intereses muy personales, no representaron ni a sus partidos ni a la gente, aclara el dirigente del Partido de Baja California, con la aclaración de que el legislador de ellos “no se involucró en esa traición al pueblo”


24/07/2019/TIJUANA, B.C.- Después de que los diputados de la entidad validaron la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, el departamento jurídico del Partido de Baja California (PBC) está alistando ya el texto de la demanda de controversia constitucional, informó Mario Favela Díaz.

El dirigente estatal del PBC informó que los jurisconsultos de ese instituto político consideran que, a diferencia de la demanda que interpusieron hace unos días los Ayuntamientos de Tijuana y de Mexicali, esta que ahora han comenzado a elaborar tiene muchas probabilidades de ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Favela Díaz aclaró que la Suprema Corte rechazó las demandas de los gobiernos municipales citados, porque la reforma que impugnaban aún no se concretaba; es decir, esas controversias promovidas fueron improcedentes porque el acto que repudiaba no era definitivo, era un procedimiento legislativo inconcluso.

En cambio, reiteró, la confirmación que hicieron los diputados a su decreto del 8 de julio, ratificado este pasado martes 23 de julio, con todo y que fue una “bajeza”, un acto “cobarde” y “tramposo”, ya permite argumentar que es un proceso legislativo concluido, aunque está pendiente la publicación oficial, en estos días.

De cualquier manera, observa el dirigente del Partido de Baja California, la controversia constitucional se estará presentando en el transcurso de la semana próxima, y tienen esperanza de que va a proceder, pues además estarán muchas otras organizaciones civiles inconformándose legalmente contra lo que ya se conoce como la “Ley Bonilla”.

En ese sentido, aclaró, respecto de los pronunciamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y del propio gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, “la hipocresía que señalan no fue de los partidos políticos, sino de unos cuantos diputados, que votaron por sus intereses muy particulares”.

“Los diputados que votaron a favor de la reforma al Octavo Transitorio del Decreto 112 del año 2014 a la Constitución Política local, no representaron ni a sus partidos ni a la gente; y ahora tendrán que afrontar no solo la vergüenza de presentarse ante la sociedad, sino de haber empañado el honor de sus hijos y sus familias”, explicó el líder del PBC.

Mientras que partidos como el PRI, el PAN, y Movimiento Ciudadano han anunciado que expulsarán de sus cuadros de militancia a sus legisladores que votaron a favor de la llamada “Ley Bonilla”, el presidente del CDE del PBC aclara que el legislador de ellos “no se involucró en esa traición al pueblo”.

“De hecho, no está en discusión si lo mejor o lo peor es que la gubernatura sea de 2 o de 5 años, sino de que esa reforma la hicieron después de que terminó el proceso electoral 2018-2019, lo cual viola la Constitución Nacional y viola el principio de certeza legal del voto emitido el pasado 2 de junio”, agregó.

Mario Favela enfatizó entonces que tampoco pueden argumentar desastres económicos, políticos y sociales, elevación de criminalidad y otras problemáticas por gobiernos estatales de 2 años, porque “los buenos gobernantes pueden hacerlo bien en 2 o 5 años; aquí de lo que se trata es de que respeten la Ley”.

“Se registraron para una gubernatura de 2 años, y no deben cambiar eso después de concluido el proceso electoral; eso es peligroso, porque mandarían el mensaje de que ya cualquier personaje político que gane una elección quiera cambiar la Constitución y las leyes a sus caprichos; mucho cuidado con eso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario