El Presidente Calderón en la Recepción de Ayuda Internacional Contra Influenza Humana - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 1 de mayo de 2009

El Presidente Calderón en la Recepción de Ayuda Internacional Contra Influenza Humana




El Presidente Calderón en la Recepción de Ayuda Internacional de Gobierno de la República Popular China a México


MEXICO DF.-En nombre del pueblo y del Gobierno de México quiero agradecer sinceramente la donación que realiza el Gobierno de la República Popular de China y, en particular, a su Presidente Hu Jintao, amigo de México, la ayuda que por varias toneladas de material y equipo médico; de termómetros infrarrojos y otro equipo muy útil para México, que estamos recibiendo el día de hoy.
He querido testificar la primera llegada de este material a nuestro país porque para México es fundamental el enfatizar varias cosas.
Primero. Que la seguridad sanitaria no es una cuestión de un país o de un pueblo, la seguridad sanitaria es una corresponsabilidad de todas las naciones, es un reto internacional que toca a todos y a todos juntos resolver el riesgo de esta epidemia de influenza humana que ha tocado ya a varias naciones, que ha afectado, especialmente, a nuestro país.
Es un riesgo no sólo para México o para los países a los que ha afectado este mal, sino realmente, como ha dicho la Organización Mundial de la Salud, para toda la humanidad.
En nuestro país, efectivamente, se ha demostrado ya la presencia de este virus de influenza humana que es nuevo en el mundo, es nuevo en consecuencia en México, en poco más de 600 casos; de ellos, por desgracia, se ha confirmado ya el fallecimiento de 12 personas.
Estas cifras conforme vayan avanzando los estudios que de manera muy precisa y con la tecnología más avanzada del mundo ya se realizan aquí en la Ciudad de México, nos permitirán, desde luego, observar con mayor puntualidad el número de casos e insisto estas cifras, seguramente, variarán en el curso de los próximos días.
La ayuda que nos proporciona el Gobierno chino es una ayuda bienvenida y que sé que será de mucha utilidad para el personal, fundamentalmente para el personal que está haciendo frente a esta coyuntura en los hospitales y en las clínicas de esta Ciudad de México, de su Zona Metropolitana y de todo el país, y que también tendrá utilidad para la ciudadanía que de manera muy responsable ha tomado las medidas necesarias para prevenir el contagio de esta enfermedad.
Los cubrebocas, no sólo los que usan los ciudadanos al utilizar el transporte público o en lugares cerrados, sino los cubrebocas especializados que tienen una protección especial para que lo puedan usar los médicos, las enfermeras, las doctoras, las trabajadoras y los trabajadores del Sector Salud; los anteojos, los gogles especiales también para proteger los ojos del personal médico; las batas, el equipo de protección, los cubrezapatos, el material higiénico, los detectores de temperatura infrarrojos que serán especialmente útiles para poder detectar de manera temprana algunos síntomas, como puede ser la fiebre en algunas personas en concentraciones o en aglomeraciones, en puntos de comunicaciones y transportes será especialmente útil.
Quiero anunciar, además, que ya se nos ha transmitido una ayuda importante también de otros países como España, como Japón, como los propios Estados Unidos y otros que, desde luego, aceptamos y recibimos, porque, insisto, se trata de un esfuerzo internacional para contener una epidemia también internacional.
En el caso de China, sabemos, que ha sufrido ya en anteriores ocasiones en la historia de las epidemias, precisamente, la presencia de estos virus entre la población china.
Afortunadamente, esas dolorosas experiencias vividas en el pasado, hace ya tiempo, han permitido al pueblo y al gobierno chino contar con la experiencia y desarrollar la tecnología y, sobre todo, la fabricación del material sanitario, médico, hospitalario, que hoy con mucho gusto recibimos.
También la experiencia que ha vivido el pueblo chino nos ha enseñado al Gobierno de México acerca de las medidas preventivas que deben de tomarse, la experiencia vivida en anterior ocasión con el SARS, o hace muchos, muchos años en la epidemia de Hong Kong, en la década de los 60, nos ha permitido aprender del riesgo del brote epidemiológico.
Y por eso, afortunadamente, México adquirió a tiempo más de un millón de medicinas antivirales que permiten curar este virus cuando el paciente es atendido a tiempo y, de hecho, ya han sido curados con este antiviral cientos de personas en nuestro país que han sido atendidas en nuestros hospitales.
Yo quiero agradecer al pueblo y Gobierno chino, al Presidente Hu Jintao por conducto de su señor Embajador esta ayuda.
Como ha señalado ya la Canciller el Gobierno mexicano ha decretado que con la ayuda del Ejército Mexicano, a partir de este mismo momento, una vez que se descargue el equipo que viene contenido en este avión se reparta esta misma noche a los hospitales y Centros de Salud que tienen mayor demanda de asistencia.
El próximo avión que llegará en el curso de este fin de semana de China semejante a éste y los aviones que traen ya equipo médico y hospitalario nos permitirán, además, completar las reservas con las que afortunadamente contamos y satisfacer cualquier posibilidad o requerimiento de hospitales y de clínicas del Gobierno Federal y, desde luego también, de los Gobiernos estatales, del Distrito Federal y de las entidades federativas en el país.
Así que muchísimas gracias.
Señor Embajador:
Transmítale nuestra gratitud al pueblo y al Gobierno chino.
Y a las mexicanas y los mexicanos este envío nos permite asegurar que no sólo contamos con todo lo necesario para hacer frente a este problema de nuestro país, sino que con la ayuda internacional que decididamente está en apoyo de México y que con el apoyo del mundo, pero, sobre todo, con la voluntad decidida, el compromiso y la responsabilidad observada por todos los mexicanos, hasta este momento, con eso vamos, no sólo a enfrentar, sino a superar este problema y a salir adelante en nuestro país.
Así que término reconociendo nuevamente la heroica labor de las doctoras, los doctores, las enfermeras, los enfermeros y los trabajadores de los hospitales y clínicas de México y va esta ayuda que esta noche recibimos del pueblo y del Gobierno chino a esos hospitales.

Muchas gracias, señor Embajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario