Urgen cambios profundos en el Congreso: Gastón Luken - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 27 de mayo de 2009

Urgen cambios profundos en el Congreso: Gastón Luken



* “Voy orgullosamente por el PAN”, respondió a sus adversarios

Tijuana BC.-Ante los difíciles momentos que vive el país, urgen cambios profundos en el Congreso de la Unión para generar beneficios directos a la sociedad, como leyes para combatir con más eficacia la delincuencia organizada, sostuvo Gastón Luken Garza, candidato del PAN a diputado federal por el Quinto Distrito.
Al participar en el Foro Cívico Electoral organizado por la Coparmex de Tijuana, Luken Garza reiteró su preocupación por el problema de inseguridad y por ello, dijo, le interesa formar parte de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Ante empresarios, dirigentes de partidos y personalidades de la política y la sociedad, el abanderado panista afirmó que desde el Poder Legislativo se sumará a la cruzada nacional contra la delincuencia que encabeza el presidente Felipe Calderón.
Para este fin, propuso canalizar mayores recursos a los poderes Judicial y al Ejecutivo, en especial a los órganos encargados de procurar e impartir justicia, para detener, procesar y sentenciar a los criminales.
Advirtió, sin embargo, que al mismo tiempo las autoridades encargadas de la seguridad deben hacer un uso más eficiente y redituable de los recursos económicos que les asigna la Cámara de Diputados. "Deben rendir cuentas, además de buenos resultados", sentenció.
Luken Garza se manifestó a favor de incrementar las penas a delitos graves, pero desechó la posibilidad de implantar la pena de muerte, como propone el Partido Verde.

Para hacer más eficiente el sistema de justicia y mejorar la seguridad pública, se pronunció por la homologación de los códigos penales vigentes en México y por retomar modelos de seguridad que han sido exitosos en otros países.
Con el argumento de que no se puede combatir un mal, legalizando otro mal, Luken Garza rechazó la legalización del consumo de drogas y en su lugar propuso leyes pertinentes a los problemas que se busca atacar, como la Ley de Extinción de Dominio, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.
Es con leyes como ésta como se puede combatir mejor al crimen organizado, porque "les pega en donde más les duele a los delincuentes, en la bolsa", advirtió Luken Garza al proponer que los recursos destinados a combatir la inseguridad se reorienten a las ciudades donde se concentra el mayor porcentaje de los delitos de alto impacto, como Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez.
El abanderado panista aseguró que impulsará esos y otros cambios, al igual que modificaciones a la última reforma electoral aprobada, porque, entre otras cosas, limita la libertad de expresión.
El candidato panista criticó la "partidocracia" que actualmente domina el Congreso, argumentando que "el peso de los partidos es excesivo y raya en la usurpación, pues en la actualidad son los dirigentes y los líderes de las fracciones, nombrados por los dirigentes, quienes acuerdan y deciden".
Dijo que los diputados deben ser la voz de la expresión popular en el Congreso y que sean los legisladores los que tomen decisiones por sus representados.
La "partidocracia" tiene un efecto nocivo para el país, por eso serán las dirigencias de los partidos los principales afectados con modificaciones a la ley, porque los obligaremos a ceder los espacios de poder a los diputados, agregó.
Ante la alusión de uno de sus adversarios Luken Garza advirtió: “Que no les quede duda voy por el PAN, orgullosamente por el PAN”.
El candidato panista advirtió que posiblemente será "un diputado incómodo" en el Congreso, porque como parte de su propuesta de cambios buscará acotar el fuero de legisladores, la reducción del sueldo de los diputados, obligarlos a rendir cuentas y a transparentar el uso de recursos, un trato fiscal sin privilegios para ellos, reducir el número de curules y disminuir los partidos políticos.
Luken Garza se comprometió también a impulsar las iniciativas que propone Coparmex Tijuana y recordó que parte de su formación profesional tuvo lugar en el organismo empresarial del que fue dirigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario