Pide a SHCP y SEP frenar recorte presupuestal a educación superior FCT - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 31 de agosto de 2009

Pide a SHCP y SEP frenar recorte presupuestal a educación superior FCT



*Insta a corregir las omisiones en la historia patria de la conquista y la colonia

*Plantean senadores del PRI instalar una Mesa para la Reforma Educativa

México DF.- Ante los errores detectados en los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2009-2010, cuyos ejemplares tienen problemas conceptuales, exceso de información y mutilación de la historia patria, los Senadores del PRI exhortaron a la Secretaría de Educación Pública para instalar una mesa de trabajo que siente las bases de una profunda reforma educativa, que frene el recorte presupuestal a universidades y corrija las omisiones voluntarias e involuntarias en los capítulos de la conquista y la colonia en la reseña histórica mexicana.
En la propuesta presentada por el senador Fernando Castro Trenti que será analizada en el seno de las comisiones respectivas, señala que en días recientes se ha dado a conocer a la opinión pública una serie de hechos que afecta severamente el proceso educativo, en dos de sus fases decisivas: una en la educación básica y otra en la educación superior. “Nosotros no podemos estar de acuerdo, ni con el recorte que se pretende para las universidades públicas, ni con los errores de los libros de texto gratuito”, advirtió.
El legislador bajacaliforniano expresó su inconformidad porque en estos momentos de emergencia económica la SEP haya hecho un tiraje de 27 millones de ejemplares con un costo de 166 millones de pesos, que en opinión de especialistas tienen problemas conceptuales, exceso de información, eliminación de capítulos básicos de la historia e insuficientes en materia de educación sexual y que, ahora, las autoridades digan que “tienen carácter provisional y que no son definitivos”.
El vice coordinador de la bancada del PRI señaló que las circunstancias inéditas que estamos enfrentando, plantean la ocasión para realizar una profunda reforma al sector educativo a partir de dos vertientes fundamentales. La primera, dijo, atañe al ciclo de educación básica, mediante la instauración de escuelas y maestros de tiempo completo, propuesta que ya han analizado los senadores del PRI, y donde se busca que los docentes posean mejores instrumentos y tecnologías de vanguardia para impartir clases, formar a los alumnos y capacitarse de mejor manera.
La segunda propuesta planteada por la bancada del PRI, se refiere al ciclo de educación media y superior, para la cual coadyuvarán con la Cámara de Diputados en la defensa del presupuesto a la ciencia y la tecnología, así como a la educación superior de carácter público, con miras a fortalecer el capital humano, al considerarlo como un recurso fundamental para el sistema productivo, la recuperación económica y la vitalidad y desarrollo del país.
En el planteamiento del legislador, desarrollado en un Punto de Acuerdo, el PRI solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no disminuir los recursos destinados a las universidades e instituciones de educación superior en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.
Con respecto a los errores encontrados en los libros de texto gratuito de primaria, el senador priísta solicitó a la SEP revisar el contenido de los libros que han sido distribuidos entre los alumnos de educación básica para el ciclo escolar 2009-2010, y así se corrijan las omisiones que determinen los expertos; esto con fundamento en los artículos 11, fracción IV, inciso C, y 12, fracción III y IV de la Ley General de Educación.
En relación con esto, el legislador explicó que “parece ignorar el señor secretario de Educación Pública, que en momentos de crisis económica, y cuando hace sólo unos días anunció un recorte presupuestal de cerca de 800 millones de pesos a las universidades públicas del país, y el costo de la elaboración impresa de esos cuestionados libros de texto, casi equivalente al presupuesto que tendrían que recortar a la Universidad Nacional Autónoma de México, que son 200 millones de pesos”.
“Es una realidad, los problemas concernientes a la educación en México, se han acumulado, no obstante los esfuerzos presupuestales del Estado, y lo que se requiere es ordenar mejor esos esfuerzos y administrar mejor los recursos, para que estos no se desvíen a fines distintos a los educativos.
No se puede, ni se debe, dejar el destino de la educación en México a unos cuantos, ni mucho menos que esté condicionado a los destinos de un grupo de interés por muy poderosos que pretenda ser”, recalcó el senador Fernando Castro Trenti.
“Algo pasó, no se planteó adecuadamente, o se tomaron decisiones motivadas por razones ajenas al proceso educativo, que llevaron a no considerar la opinión de los expertos en la decisión de imprimir y distribuir los textos”, planteó Castro Trenti.
Los legisladores priístas calificaron como lamentable la actitud del subsecretario de Educación Básica, Fernando González, así como las declaraciones del titular de la SEP , Alonso Lujambio, quien afirmó que “ningún libro esta escrito con sangre o escrito por Dios”, refiriéndose a que estos textos se pueden cambiar, o incluso, que se podría imprimir cuadernillos complementarios a los libros de texto.
“Hoy más que nunca se requiere reformar la educación, porque los esfuerzos realizados hasta el momento en materia educativa no se han reflejado en el abatimiento de los rezagos, ni en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza”, puntualizo el priísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario