Consulado General de México en San Diego continúa labores de protección y monitoreo en relación a incidente en la garita de San Ysidro - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 28 de septiembre de 2009

Consulado General de México en San Diego continúa labores de protección y monitoreo en relación a incidente en la garita de San Ysidro


San Diego, California.- La Cancillería, a través del Consulado General de México en esta ciudad, continúa desarrollando labores de protección y monitoreo en relación al incidente registrado en la garita de San Ysidro el pasado martes 22 de septiembre en el que se vieron involucrados 78 connacionales.

De conformidad con los protocolos establecidos, personal del Consulado ha entrevistado hasta el momento a 73 connacionales del total de 78 para ofrecer la asistencia consular correspondiente. En el caso de los cinco connacionales restantes, tres de ellos fueron trasladados a México al amparo del programa “OASISS” para rendir su declaración testimonial ante el Ministerio Público Federal en Tijuana, uno fue trasladado a la cárcel del condado de Los Angeles por contar con cargos pendientes y uno se encuentra hospitalizado en esta ciudad. No obstante que este último declinó por el momento la asistencia ofrecida por el Consulado, personal de nuestra Representación consular se mantendrá al tanto de su estado de salud, el cual se reporta como no grave.

A la fecha han sido repatriados mediante salida voluntaria 67 connacionales, quienes fueron apoyados por personal de la oficina consular de enlace en San Ysidro para su retorno seguro y ordenado a territorio nacional.

Una de las personas lesionadas (por impacto de bala) en el incidente, fue ya dada de alta por un hospital privado en esta ciudad y el Consulado apoyó su retorno a México luego de constatar que se encontraba en buen estado de salud y de facilitarle comunicación con sus familiares en California y México. La Cancillería se mantendrá en contacto con el afectado a través de su Delegación en el estado de Jalisco para estar al pendiente de su condición.

Por otra parte, el Consulado ha logrado tener acceso a los connacionales que todavía se encuentran en esta ciudad en calidad de detenidos por enfrentar cargos de tráfico de personas o como testigos materiales del incidente. En estos casos se ha ofrecido la asistencia correspondiente y se ha facilitado el contacto con familiares.

A través de la Representación Consular en San Diego, el Gobierno de México se mantendrá permanentemente atento a la situación jurídica de los mexicanos en custodia de autoridades locales para garantizar que se les de un trato justo y con apego a los tratados bilaterales y al derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario