Inician las actividades de la XIV Espartaqueada Antorchista en Tecomatlán Puebla - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 31 de enero de 2010

Inician las actividades de la XIV Espartaqueada Antorchista en Tecomatlán Puebla


*Participan 5 mil deportistas de todo el país
*En el fragor de la lucha Baja California consigue su derecho a participar en la XIV Espartaqueada Deportiva Nacional
* Pese a todas las dificultades para conseguir el trasporte, 150 deportistas de Tijuana y Mexicali ya están participando en Tecomatlan Puebla.
* Dentro de las personalidades de los gobiernos estatales y municipales de toda la república, por Baja California, hicieron presencia: Leticia Castañeda, por Desarrollo Social del Gobierno del Estado y Eloy Morales por el Municipio de Tijuana.

PUEBLA PUE.-Un desfile deportivo recorrió las principales calles del municipio de Tecomatlán, en el estado de Puebla, para dar inicio a la edición XIV de la Espartaqueada Deportiva antorchista.

Esta conmemoración tradicional de la organización de ‘los pobres de México’, reunió, durante la ceremonia de inauguración, a 24 contingentes de igual número de estados; los cuales estuvieron integrados por jóvenes deportistas en distintas disciplinas.

Bandas de guerra, porristas, atletas, jóvenes, niños y entrenadores, pasaron lista en la plaza de toros “La Antorcha”, en donde al menos 10 mil personas, entre invitados especiales, dirigentes y público en general, recibieron a 5 mil deportistas y participantes del programa cultural.

Durante una semana, el municipio de Tecomatlán, enclavado en la mixteca poblana, es sede de unos de los eventos más importantes para el antorchismo nacional y para el país. Un encuentro que “se organiza sólo con los recursos económicos y humanos de los antorchistas”, señaló Concepción Muñiz Escalona, presidenta municipal del lugar.

Muñiz, destacó que no existe injerencia de ningún grupo político o económico en la organización de este evento, lo que demuestra “el verdadero trabajo de los más pobres del país”.

‘El espíritu de Espartaco vive en los jóvenes’, reza la playera de los niños duranguenses, quien atentos observan y escuchan las notas de una de las bandas de guerra que participa en el acto de inauguración.
A la banda de guerra le acompaña la Orquesta Sinfónica del Movimiento Antorchista, y los grupos de danza del Estado de México, quienes tuvieron a cargo el programa cultural de este año.
Los bailes tradicionales de Puebla y Yucatán se combinaron con una presentación de danza española, como homenaje al sincretismo que representa la lucha de Independencia ahora que se celebra su bicentenario.
Humberto Aguirre, atleta de alto rendimiento y campeón estatal en lanzamiento de jabalina, fue el encargado de encender la antorcha olímpica, con lo que quedó formalmente inaugurada la fiesta deportiva.


Durante el evento, se contó con la presencia de la dirigencia nacional del Movimiento Antorchista, encabezada por el ingeniero Aquiles Córdova Morán; con el diputado federal Javier Duarte y en representación del gobierno poblano, así como Valentín Meneses; además de representantes de gobiernos estatales y municipales.
Ignacio Acosta Montes dirigente estatal en Baja California, agradeció la visita a este magno evento de los representantes del gobierno del estado y municipio de Tijuana.
Las espartaqueadas son eventos culturales y deportivos, únicos en México, organizados por el Movimiento Antorchista, que se han realizado desde hace 27 años en Tecomatlán, donde surgió el antorchismo hace 35 años. En las justas de carácter deportivo participan deportistas, en pruebas como atletismo, basquetbol, futbol, beisbol, voleibol, natación y ciclismo.

Los deportistas y los antorchistas de Baja California en general, lograron salir adelante contra el burocratismo, las negativas de apoyo oficial, y la represión de la policía. Pese a todas las dificultades recorrieron más de 3500 kilómetros, y pase lo que pase, ganen o pierdan, valió la pena toda esta lucha, por la gloria olímpica de los que menos tienen, los pobres de México organizados en el Movimiento Antorchista.

1 comentario:

  1. oyes aquiles cordova te vas arrependir por meterte con los de mixtepec te van matar los d yosoñama
    res un maldito perro malagradecido como te gust a pelear con la gente cuidate por te van aa chingar el mismo ke siempre te acompaña te va a matar ya lo pgo ulises noo ms espera yy vers solo es un aviso:a uro

    ResponderEliminar