El Congreso del Estado apoya a Tiromet en su lucha para promover la cultura de donación de órganos y temas relacionados - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 25 de febrero de 2010

El Congreso del Estado apoya a Tiromet en su lucha para promover la cultura de donación de órganos y temas relacionados

MEXICALI B.C.-El pasado 23 de febrero se llevó a cabo una reunión, en el salón Francisco Dueñas de las oficinas de la XIX Legislatura del Estado, entre el presidente del Congreso Diputado Víctor Contreras Ortega, y los legisladores Edna Mireya Pérez Corona, los diputados Edna Mireya Pérez Corona, Carlos Barboza Castillo, Juan Macklis Anaya, entre otros, con miembros de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC, presidida por Alejandro Vizcarra Estrada.
Vizcarra Estrada, acompañado por Carlos Nieto Bravo, Secretario Técnico de la Asociación, y Leticia Palacios Rojas, Coordinadora de Eventos de Tiromet, acudieron a la reunión en la que el Diputado Víctor Contreras Ortega firmó la tarjeta emitida por el Centro Nacional de Trasplantes para ser donante voluntario de órganos y tejidos en el caso de sufrir de muerte cerebral y así poder salvar una o varias vidas.
En dicha plática, directivos de Tiromet plantearon a los legisladores la necesidad de integrar el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), organismo dependiente de la Secretaría de Salud que se encargaría de coordinar las actividades del sector salud relacionadas con el trasplante de órganos y tejidos. La integración del CEETRA podría mejorar sustancialmente aspectos tales como la cultura de donación de órganos y tejidos, fortalecer la investigación y divulgación acerca del trasplante en nuestro país, la regulación de los trasplantes y la vinculación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), órgano rector del trasplante de órganos en el país.
Sobre este tema, los diputados locales se comprometieron a emitir un punto de acuerdo para que se promueva la creación de dicho centro, el cual requerirá de un presupuesto para su operación. Vizcarra dio a conocer que estados como Sonora, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, entre otros, cuentan con un Ceetra, donde desempeñan un papel protagonista en el fortalecimiento de la cultura de trasplante y donación de órganos.
Otro tema ventilado en la reunión fue la necesidad de agilizar la propuesta de Tiromet de incluir en la licencia de manejo de la entidad la leyenda “soy donador”. Dicha propuesta fue presentada como iniciativa por el Diputado Carlos Barboza Castillo el pasado mes de septiembre. Actualmente, en la Comisión de Asuntos Legislativos, presidida por el diputado Juan Manuel Gastelum Buenrostro, donde es estudiada antes de ser pasada al pleno para su discusión y posible aprobación.
El presidente de Tiromet aprovechó también la ocasión para presentar al cuerpo legislativo al señor Rosendo Arrayales Terán, entusiasta promotor de la cultura de donación de órganos en el estado de Sonora, donde ha logrado importantes avances en la cultura de donación de órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario