CESPT PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL SIMULACRO FINAL “EJERCICIO 24” - TIJUANA NOTICIAS

martes, 28 de septiembre de 2010

CESPT PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL SIMULACRO FINAL “EJERCICIO 24”


· Se trata de un plan de contingencias aplicado con herramientas y tecnologías sobre desastres naturales de la Universidad Estatal de San Diego.
· Se hizo la demostración de una planta potabilizadora portátil en la planta de tratamiento de Punta Bandera.

Tijuana, B.C.- Personal especializado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) participó en una serie de conferencias organizadas en la Universidad Estatal de San Diego sobre el Ejercicio 24, un programa con reconocimiento internacional contra desastres naturales y ataques terroristas.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que la paraestatal fue invitada a participar en la conferencia final de Planificación del Ejercicio 24 que se llevó a cabo en el Centro de Visualización de la Universidad Estatal de San Diego.

Los especialistas y creadores de este ejercicio resaltaron que la CESPT es uno de los pocos organismos de este tipo a nivel nacional que tiene experiencia en este campo, debido a que participa permanentemente en el Plan de Contingencia Municipal desde hace varios años.

Asimismo, previo a este simulacro técnicos que participan en la elaboración de este ejercicio hicieron una demostración de una potabilizadora de agua portátil que sirve para reestablecer el servicio en alguna zona siniestrada en caso de algún acontecimiento de este tipo.

Esta maquina tiene una capacidad para purificar 35 mil litros de agua al día, e incluso fue probada en las lagunas de oxidación de la planta de tratamiento de Punta Bandera.

Los expositores indicaron que en un panorama de este tipo este tipo de tecnología podría instalarse fácilmente en el lecho de un arroyo y purificar el agua corriente para el uso humano.

Cabe destacar, que en el simulacro antes mencionado participaron autoridades del vecino estado de California, más de 200 países de manera virtual, así como elementos de la Marina de Estados Unidos, funcionarios de protección civil y bomberos de dicha entidad.

Durante este evento se realizó un simulacro con un escenario que incluyó un terremoto de 7.2 grados de magnitud frente a las costas de Huntington Beach, California bajo la superficie generando una catástrofe y derrame de petróleo, 30 a 100 muertos, personal civil herido y dos muertos, además de olas marinas que se levantan y entran en tierra a lo largo de una longitud de 3 a 5 millas.

El Ejercicio 24 es un plan de asistencia humanitaria en caso de desastre que aporta herramientas y tecnologías que se utilizaron con éxito durante la respuesta en el terremoto en Haití, el de Mexicali y en el derrame de petróleo en el Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario