COBRAN RELEVANCIA LAS ADICCIONES DE COMPORTAMIENTO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 28 de septiembre de 2010

COBRAN RELEVANCIA LAS ADICCIONES DE COMPORTAMIENTO

· El juego, internet, trabajo y compras son algunas de las denominadas adicciones de comportamiento.

Tijuana B.C.-Actualmente, debido al avance de la tecnología y la dinámica de la vida social, es más común que las personas se conviertan en adictas al juego, al internet, al trabajo o las compras, estas conducta forman parte de las adicciones de comportamiento, las cuales han cobrado auge en fechas recientes, informó el Dr. José de Jesús Torres Vera, catedrático de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad campus Tijuana.

Las adicciones se pueden definir como una de tendencia al consumo de sustancias aunque últimamente se le está t catalogando y evaluando también a las adicciones del comportamiento, dentro de este tipo las más problemáticas son al juego y al internet, las cuales afectan principalmente a los adultos y a los adolescentes, explicó.

Agregó que en los adultos se da mucho en los juegos de apuesta, ya sea en reuniones de convivencia o inclusive en los nuevos portales de apuestas por internet. Las adicciones al internet, abordan toda la gama de problemas en línea, por ejemplo, las dependencias al cibersexo, los videojuegos, el chat, las redes sociales, entre otros.

La primera recomendación es vigilar a los niños, aunque se torna difícil cuando ambos padres trabajan, por lo que la manera ideal de abordarlo es mediante la comunicación, acordar que el tiempo dedicado en internet se utilice en otras actividades, escuchando la opinión tanto del padre como del adolescente, aconsejó Torres Vera.

Otra adicción que está cobrando muchas víctimas es el trabajo, nos han llegado casos, en los cuales las esposas comentan cómo la adicción al trabajo por parte de su pareja provoca discusiones severas hasta ocasionar deterioro en la familia. Otra adicción común es a las compras, la cual repercute en la economía, la familia y afecta principalmente, a las mujeres, comentó el catedrático.

Los síntomas para determinar que se trata de una adicción de comportamiento son, en primera instancia, es el factor tiempo, es decir, se destina demasiado a la actividad; la segunda es presentar ansiedad e irritabilidad, posteriormente cuando hay abstinencia se genera una depresión llamada vacío existencial, cuando la persona se aísla de sus actividades acostumbradas; otro factor, es el dinero, cuando se comienza a gastar más de la cuenta, lo cual genera conflictos a nivel familiar y social.

Existen diferentes grupos fundamentados en la filosofía de Alcohólicos Anónimos, que pueden ayudar a sobresalir de una adicción de este tipo, también si se trata de un comportamiento grave se puede acudir a la ayuda de un psicólogo, aunque un afectación menor se puede tratar en el núcleo de la familia, dijo José de Jesús Torres Vera. Al respecto comentó que CETYS universidad cuenta con el Centro de Apoyo y Orientación Psicológica donde los alumnos asesorados por especialistas brindan servicio a la comunidad. Mayores informes al 903-18-00 ext. 285

No hay comentarios:

Publicar un comentario